Enfermedades Cronicas

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
María Élida Carli, Nora Orihuela, Ruth Vera
Maestras Inspectoras de Zona de Montevideo, Sector Centro
Marco teórico
La educación como hecho social es un proceso de construcción personal y colectiva que permite tomar conciencia del contexto que lo condiciona, aprenderlo, comprenderlo, valorarlo y poder actuar e incidir en él en forma positiva.
Aprender es sinónimo deproceso, en el cual los resultados son etapas provisionales en la reconstrucción de significados desde los que se aborda la realidad y se opera sobre ella.
Según Díaz Barriga existe necesidad de construir colectivamente tanto el concepto de evaluación como el del campo a evaluar, en una relación dialéctica. Significa no aceptar como dados estos conceptos sino elaborarlos juntos, vinculándolos ala concepción de hombre, de sociedad, de conocimiento, de relación individuo-conocimiento-sociedad que construyamos.
1) Caracterización del concepto de evaluación
Partimos de la base de que cada niño implica singularidad, cada alumno llega a la escuela con un andamiaje y un equipamiento cultural, afectivo, social e intelectual particular, único. Está determinado y condicionado por lasexperiencias personales, el ambiente familiar y sociocultural en que vive y sus características individuales. Es imposible entonces establecer niveles universales en relación a sus aprendizajes y por consiguiente no tiene sentido la evaluación bajo una perspectiva uniformadora y selectiva, (para seleccionar a los mejores), igual para todos, estandarizada, con el solo objetivo de conocer los resultadoseducativos en relación a niveles de logro predeterminados.
Hasta hace poco tiempo se ponía énfasis en la manera de construir el o los instrumentos de evaluación. Esto ocurría con las pruebas objetivas, de supuesta confiabilidad y objetividad establecidas a partir de criterios que se basaban en la cientificidad que le otorgaba su semejanza a los tests y la aplicación de los principios de la psicometría.A través de ellas se apostaba a conocer la respuesta final, cuánto se había aprendido en término de contenidos.
Es muy diferente una evaluación destinada a conocer qué se ha retenido, memorísticamente, de un tema, muchas veces estudiado en un libro de texto, que aquella otra destinada a conocer las actitudes del alumno con respecto al estudio, el tipo de relaciones que ha sido capaz deestablecer entre diferentes autores que se refieren al tema propuesto, la opinión que le merecen, la aplicación de lo aprendido a situaciones diferentes, las preguntas en las que quedó pensando y fueron disparadoras de nuevos aprendizajes.
Conocer lo que cada alumno sabe, lo que puede llegar a saber, lo que sabe hacer y lo que puede aprender a hacer, lo que es como ser humano y lo que puede llegar a ser,cómo aprende y cómo puede llegar a aprender son preguntas que deben hacerse en el marco de la evaluación educativa. La diversidad significa diferentes respuestas pero también diversos caminos para llegar a ellas. Evaluar al alumno significa conocerlo, para elegir los procedimientos e instrumentos adecuados y compararlo consigo mismo, con su pasado y con su potencialidad.
Lo que va a importarentonces no es meramente medir resultados sino, básicamente, comprender el proceso que se va dando (o no), sus frenos y potencialidades, los errores como parte normal del aprendizaje, y no como disfuncionalidad a prevenir y si se da, a sancionar mediante el puntaje, la nota, el concepto, el juicio, “las etiquetas” al decir de Apple, o como elemento de penalización, según
Un modelo educativointegrador corresponde a una evaluación comprensiva en su objeto, que considere tanto los elementos personales como formales, organizativos y curriculares.
Antoni Zabala, la evaluación es un instrumento educativo que informa y hace una valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno, con el objetivo de ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas más adecuadas.”
Dentro de un proceso...
tracking img