Enfermedades Cronicas

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
María Élida Carli, Nora Orihuela, Ruth Vera
Maestras Inspectoras de Zona de Montevideo, Sector Centro
Marco teórico
La educación como hecho social es un proceso deconstrucción personal y colectiva que permite tomar conciencia del contexto que lo condiciona, aprenderlo, comprenderlo, valorarlo y poder actuar e incidir en él en forma positiva.
Aprender es sinónimode proceso, en el cual los resultados son etapas provisionales en la reconstrucción de significados desde los que se aborda la realidad y se opera sobre ella.
Según Díaz Barriga existe necesidad deconstruir colectivamente tanto el concepto de evaluación como el del campo a evaluar, en una relación dialéctica. Significa no aceptar como dados estos conceptos sino elaborarlos juntos, vinculándolosa la concepción de hombre, de sociedad, de conocimiento, de relación individuo-conocimiento-sociedad que construyamos.
1) Caracterización del concepto de evaluación
Partimos de la base de que cadaniño implica singularidad, cada alumno llega a la escuela con un andamiaje y un equipamiento cultural, afectivo, social e intelectual particular, único. Está determinado y condicionado por lasexperiencias personales, el ambiente familiar y sociocultural en que vive y sus características individuales. Es imposible entonces establecer niveles universales en relación a sus aprendizajes y porconsiguiente no tiene sentido la evaluación bajo una perspectiva uniformadora y selectiva, (para seleccionar a los mejores), igual para todos, estandarizada, con el solo objetivo de conocer losresultados educativos en relación a niveles de logro predeterminados.
Hasta hace poco tiempo se ponía énfasis en la manera de construir el o los instrumentos de evaluación. Esto ocurría con las pruebasobjetivas, de supuesta confiabilidad y objetividad establecidas a partir de criterios que se basaban en la cientificidad que le otorgaba su semejanza a los tests y la aplicación de los principios de la...
tracking img