Enfermedades culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La salud y los procesos de enfermar se pueden concebir desde diversas perspectivas; no son sólo el resultado de la evolución del conocimiento científico (es erróneo abordarlos   desde el reduccionismo biológico), es fundamental contemplar estos fenómenos dependientes de la cultura de los pueblos, de sus creencias, normas y valores.

El presente trabajo retrata brevemente lasdiferentes enfermedades culturales como El susto, El mal de ojo, El aire. El daño y el Chucaque, especialmente sobre la construcción social de la salud y la enfermedad o dolencia y la terapéutica social (los comportamientos que se consideran útiles en dicha cultura para tratar o prevenir esta última).
En cuanto a las culturas que se abordan, se hace hincapié en Occidente y una crítica a su modelosobre   las enfermedades “psicosomáticas” construidas socialmente por esta cultura.

ENFERMEDADES CULTURALES

LA BRUJERÍA

Es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con lafinalidad de causar daño.[]
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería quedesembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías[ ]relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.
Si bien éste es el concepto más frecuentedel término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.
Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadassociedades, a los magos o chamanes.
La brujería o hechicería constituye uno de los aspectos más importantes dentro de la concepción del proceso salud-enfermedad en la medicina tradicional. Este hecho se ve reflejado en la clara tendencia a atribuirle la aparición de desajustes en la salud, principalmente cuando los padecimientos se caracterizan por ser violentos, repentinos, crónicos o cuando presentanresistencia a los tratamientos; además, se considera que el peligro de morir por brujería es mucho mayor que por cualquier enfermedad.
En mayor o menor medida se encuentra presente la inclinación a señalar a un hechizo como la causa directa de desgracias, sufrimientos y enfermedades que no tienen una explicación lógica en la concepción popular. La práctica de la brujería nunca es fortuita, pues lospracticantes tienen motivos bien definidos en la elección de las víctimas; la motivación principal es la envidia. El análisis de la gran variedad de rasgos de conducta directamente observables o deducidos, permite afirmar que existe una relación funcional entre la envidia y la brujería. Diversos autores hacen hincapié en esta correspondencia en la que una acción negativa está orientadasocialmente. Su carácter velado transforma en enemigos potenciales a todos los vecinos en el marco de la interacción comunitaria. De esta manera, la brujería se manifiesta como posible origen de todas las aflicciones. Los conflictos surgidos de las relaciones sociales en un medio de escasos recursos, donde la vida es hostil y complicada, son terreno fértil para la germinación de interpretaciones de causas...
tracking img