LAS FORMAS DE ENFERMEDAD DE LA MEMORIA: PATOLOGÍAS

Existen cuatro formas fundamentales:

*La amnesia.
*La dismnesia.
*La hipermnesia.
*La paramnesia.

La Amnesia
Es la pérdida de los contenidos de la memoria (recuerdos).
Su origen puede estar:
*En el orden de lo orgánico: una alteración del sistema nervioso central, particularmente por un traumatismo de cráneo (choque, golpes fuertes).
* En el origen de lo psíquico: estados emocionales repentinos y violentos (muertes cercanas, etc.).

Por la extensión que abarca puede ser:
*total: olvido de todo,
*parcial: olvido de una época o período, o de un tipo de contenidos.
*lacunar: olvido de untema puntual en el contexto de un recuerdo general fluido. Solamente decir:”se me hizo una laguna”.

También se divide en:
*Amnesia anterógrada: la imposibilidad de fijar “nuevos recuerdos”. Se olvida lo que se va viviendo recientemente. Es propia de los ancianos.
*Amnesia retrógrada: es la simple pérdida de los recuerdos (pasado).

La Dismnesia
Es la disfunción del reconocimiento y de la localización del recuerdo. La persona no puede ubicarlo en la relación consigo mismo, como propio, o con el tiempo o lugar del hecho. Esto le impide la organización correcta del tiempo existencial, que siempre debe abarcar las tres dimensiones: pasado, presente yfuturo.

La hipermnesia
Consiste en una capacidad de evocación excesiva, fuera de lo común, y que es transitoria. Suele ocurrir en casos de fiebre altas, o estados emocionales violentos.
En esos breves momentos la persona recuerda lentamente largos textos o hechos de su vida. Puede tener su explicación en la eliminación de la “censura” y la liberación de niveles inconsistentes.

La Paramnesia
Es una falsa evocación o la negación de un recuerdo.
Se da como un recuerdo, algo ya conocido, lo que en realidad no se ha conocido. La diferencia con el fenómeno de lo “ya visto” es que, en este paso permanece una cierta extrañeza por lo que se experimenta, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Enfermedades de la memoria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Memoria/1045428.html

MLA

"Enfermedades de la memoria" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Memoria/1045428.html>.

MLA 7

"Enfermedades de la memoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Memoria/1045428.html>.

CHICAGO

"Enfermedades de la memoria." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Memoria/1045428.html.