Enfermedades de la palma aceitera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE LA PALMA ACEITERA
(Elaeis guineensis)

La enfermedad del anillo rojo, causada por el nematodo Bursaphelenchus (Rhadinaphelenchus) cocophilus y transmitida por el picudo americano de las palmas, Rhynchophorus palmarum, ha sido considerada la enfermedad más importante del cocotero y la palma aceitera en América tropical, y todavía hoy es común en algunas plantaciones. El progresode los síntomas puede ser muy rápido (forma aguda), y la palma afectada puede morir en unos pocos meses después que aparecen los primeros síntomas (amarillamiento progresivo y secamiento de las hojas empezando por las más viejas). En el otro extremo de un continuo de síntomas, las hojas más jóvenes emergen cortas y con varios tipos de malformaciones, pero las plantas pueden no morir en variosaños (forma crónica).

La incidencia de la enfermedad puede ser mantenida a un bajo nivel, si se sigue una estrategia de manejo integrado, la cual incluye la eliminación temprana de las fuentes de inóculo (palmas enfermas), la destrucción de los sitios de reproducción del vector y la reducción de la población adulta.

Otras enfermedades también afectan la palma aceitera en América tropical, peronormalmente son de menor impacto económico (aunque de importancia primordial en algunas plantaciones particulares): las manchas foliares por Pestalotiopsis spp., la marchitez sorpresiva (Phytomonas sp.), la pudrición basal corchosa (Ustulina deusta), la pudrición basal húmeda (posiblemente Erwinia sp.), y la pudrición alta del tallo (posiblemente Phellinus sp.). La marchitez por Fusarium oxysporumf. sp. Elaeidis aparentemente llegó a América en semilla o residuos orgánicos asociados a semillas de palmas aceiteras o leguminosas traídos de áreas infectadas en Africa. Esta enfermedad parece sólo estar presente en zonas localizadas en Brazil y Ecuador. Finalmente, el hongo Ganoderma spp., que representa la mayor amenaza fitosantiaria en el sur este asiático, normalmente se considera unpatógeno de importancia secundaria en América. No obstante, su importancia relativa podría aumentar conforme se renueven plantaciones viejas infectadas.

Colletotrichum gloeosporioides (Glomerella sp.) es el único patógeno que adquiere algún grado de importancia en algunos viveros; pero puede ser controlado mediante una estrategia que combine el manejo del agua, la fertilización, el espaciamiento entreplantas y el uso racional de fungicidas.

Los síntomas de anillo clorótico (asociado a la presencia de un potyvirus) han sido observados en viveros en Ecuador, Colombia y Perú.

La mayoría de las pudriciones y secamientos del cogollo y hojas jóvenes en palma aceitera, no son normalmente enfermedades en el sentido usual del término. Este tipo de trastornos del crecimiento pueden ser mejorentendidos, explicados y manejados si los consideramos como tipos particulares de un deterioro progresivo (decline) de una población de plantas. Esta visión del problema ha logrado avances significativos en la recuperación de muchos miles de hectáreas afectadas, particularmente por formas más benignas de pudriciones del cogollo. Los aspectos más relevantes han sido el mejoramiento de las prácticasagronómicas, en particular la nutrición y la aeración del suelo.

Este trabajo ofrece información general sobre las causas de cada enfermedad, su epidemiología, y los métodos de manejo conocidos, así como una evaluación del potencial que cada una tiene de convertirse en una amenaza en el futuro, particularmente en lo que refiere a aspectos cuarentenarios.

Introducción
Las pudriciones ysecamientos en la región del cogollo, generalmente acompañados de amarillamientos de las hojas más jóvenes, constituyen el problema fitosanitario de mayor importancia en muchas plantaciones de palma aceitera en América tropical. Dado que no se conoce ningún patógeno primario como la causa única de estos problemas, se ha generado mucha confusión en la literatura, cuando se dan nombres locales en...
tracking img