Enfermedades de la piel comunes en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de la piel comunes en la infancia y la niñez.
                    (Tema Nuevo: Exantemas y otras lesiones de origen viral, encuéntrelo al final de esta página).

En este apartado cubriremos, brevemente, los temas relacionados a las lesiones en piel más frecuentemente encontradas en la edad pediátrica; incluyendo aquellas que son originadas directamente en la piel, como elimpétigo, así como otras en las que dichas lesiones son un síntoma y signo de alguna enfermedad más generalizada, que tiene manifestaciones en piel como parte de su espectro de síntomas, por ejemplo: la dermatitis atópica.

Dermatitis Atópica (Eccema)
Se trata de una dermatitis crónica con tendencia hereditaria caracterizada por una piel seca, enrojecida, agrietada y engrosada, que ocasiona muchoprurito (comezón) y que cursa con periodos de recuperación de los síntomas, seguidos de nuevas recaídas (es común que los pacientes comenten “ya estaba mejor, pero se le volvieron a prender las ronchitas”). La edad de presentación es por lo general antes de los dos años de edad y muy frecuentemente antes de los 6 meses. Hasta un 60% de los casos se presenta por primera vez antes del año de edad y paralos 5 años, 80-90% de los pacientes afectados ya han presentado síntomas.
El término “atopia” se usó por primera vez en 1923 en referencia a una aumentada sensibilidad, aparentemente heredada, a ciertas sustancias o situaciones que predisponen a la aparición de la dermatitis y  otras enfermedades como el asma o rinitis alérgica.  Es decir, se observaba que en una misma familia, varios integranteseran susceptibles a padecer estos problemas cuando se exponían o tenían contacto con ciertas sustancias o ambientes. Desde entonces se pensaba en un fondo alérgico de base, lo cual en nuestros tiempos ya no es más una sospecha. Ahora se conoce que todos estos padecimientos están relacionados, lo cual explica el por qué muchos niños que en su infancia presentan dermatitis atópica  puedendesarrollar posteriormente asma,  rinitis u otro tipo de manifestaciones alérgicas.

Distribución de la lesiones
Característicamente, la distribución y forma de las lesiones va cambiando conforme el niño va creciendo. En los lactantes las lesiones ocurren principalmente en el cuero cabelludo, la cara, el tronco y las superficies extensoras (codos y rodillas). Las lesiones en esta etapa de la vida secaracterizan por una piel engrosada y enrojecida. Es la causa número uno de dermatitis en la infancia.
En la niñez y etapas tempranas de la adolescencia, las lesiones aparecen sobre todo en los pies, las áreas flexoras (pliegue anterior del codo, pliegue posterior de la rodilla) y el cuello. Hacia la adolescencia tardía y la edad adulta, la distribución es también en las áreas flexoras pero además,involucra las manos.

Este padecimiento se presenta en 3 fases:
1.- Aguda: en esta fase las lesiones son pápulas (ronchitas) y vesículas (ampollitas) que causan mucha comezón sobre una piel con fondo irritada y enrojecida.
2.- Sub-aguda: las lesiones son placas escamosas sobre una piel enrojecida.
3.- Crónica: la piel se observa engrosada.
El ciclo va como sigue: comezón-rascado-erupción.Una comezón de inicio súbito, intensa, que generalmente aparece en la noche es el síntoma más característico.
El tratamiento en forma aguda va dirigido a aliviar la comezón, la inflamación y resequedad de la piel y depende de la intensidad de las lesiones. En ocasiones se utilizan ciclos cortos de esteroides locales y en ocasiones sistémicos; también se utilizan moduladores del procesoinflamatorio. La piel debe humectarse utilizando emolientes. En caso de que exista también infección en las lesiones, esto puede tratarse con antibióticos. Se aconseja evitar los factores que disparan la aparición de las lesiones si es que estos ya se han identificado. También puede ser que se requiera el uso de antihistamínicos (medicamentos que se usan para tratar procesos alérgicos) para controlar el...
tracking img