Historia del teca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TECA
Teca es el nombre del árbol y de la madera, una de las más valiosas del mundo. El nombre común se deriva de su nombre botánico Tectona Grandis Linn F., de la división deMagnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Famiales, familia Verbinaceae.
El árbol de Teca es natural de la India, Birmania, Tailandia, Indochina y Java, sin embargo, ha sido extensamente sembrado por su maderay por razones ornamentales dentro de su habitat natural y en todas las regiones tropicales del mundo: Este y oeste de África, Indias Occidentales, Cuba, Jamaica, Trinidad, Costa Rica, Panamá, Brasil,Estados Unidos (sur de Florida), Puerto Rico. En India, donde se pueden encontrar estructuras hechas con árboles de Teca hace más de 1.000 años, esta especie era muy abundante. Desafortunadamente, latala excesiva deforestó el país, por lo que el gobierno de India prohibió el corte y comercialización de árboles.
La especie fue introducida en Ecuador como aventura comercial a fines de 1960 ydurante la década de 1970, porque se creía que la ubicación del país en la línea ecuatorial, la lluvia y la temperatura producidas por la confluencia de la corriente cálida del El Niño y la corriente fríade Humboldt, proporcionaba condiciones ideales para la siembra. La visión fue confirmada en las décadas de 1980 y 1990 con la cosecha de los primeros árboles maduros.
La producción y exportación deTeca desde Ecuador todavía es realmente pequeña; sin embargo, el éxito obtenido por aquellas plantaciones ha incentivado una significativa inversión en el sector.
DATOS DEL ARBOL
La Teca es un granárbol que crece alto y recto con hojas contrapuestas. Los árboles de Teca de 100 años o más pueden llegar a medir hasta 45 metros de altura en condiciones favorables, pero luego de tan solo 15 años sualtura puede haber alcanzado los 20 metros. Este rápido crecimiento inicial la ha hecho atractiva comercialmente.
A pesar de que el ensanchamiento que ocurre por cada año adicional incrementa el...
tracking img