Enfermedades de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN CENTROS EDUCATIVOS CAPÍTULO I. SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

7. ENFERMEDADES DE LA VOZ
La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los profesores es también su herramienta de trabajo. El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de lavoz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados. Entre la población docente existe un alto porcentaje de profesores que utilizan mal la voz y realizan esfuerzos para ser escuchados. Si cuidamos la voz, seremos capaces de evitar disfonías. La disfonía la definimos como la alteración de la voz en cualquiera desus cualidades, intensidad, tono, timbre y duración, debido a perturbaciones orgánicas o a una falta de coordinación de los músculos respiratorios, laríngeos o de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal; en el primer caso tenemos disfonías orgánicas y en el segundo, disfonías funcionales; en ambos casos, el resultado es una voz patológica. En las disfonías funcionales noexiste ningún factor orgánico o neurológico que lo genere, la vocalización incorrecta o abusiva ocurre dentro de una estructura laríngea normal. En las disfonías orgánicas existen alteraciones principalmente en las cuerdas vocales que no van a poder generar sus funciones básicas.

Capítulo I. Módulo II.

Enfermedades de la voz

Página 188

PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN CENTROSEDUCATIVOS CAPÍTULO I. SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

La disfonía puede tener una etiología muy diversa, pero lo que nos interesa saber es que existe un proceso importante y básico generador de las alteraciones de la voz, y este proceso consiste en un círculo perjudicial de sobreesfuerzo vocal. ¿Cómo una voz normal se convierte en disfónica? El docente que hace mal uso o abuso de su órganovocal, está obligado a realizar un esfuerzo muscular, una contracción forzada para obtener los sonidos con intensidad y amplificación exagerada. Como hemos comentado anteriormente en la disfonía funcional la causa proviene de una incorrecta utilización del órgano fonador, que se ha producido por un abuso y/o un mal uso de la voz, si esta alteración persiste puede degenerar o convertirse en unadisfonía orgánica. ¿Qué otros factores contribuyen al desarrollo? Hay que agregar las condiciones ambientales y psicológicas en que dicho colectivo desarrolla su actividad docente: • La práctica docente transcurre a lo largo de seis o más horas lectivas al día, a veces con frecuentes cambios de aula y con grupos de diferentes niveles educativos, lo que obliga a un uso muy variado de la voz, ya que endeterminados momentos el docente ha de hablar con gran intensidad, en un ambiente ruidoso o en aulas que no siempre reúnen las condiciones acústicas idóneas. • El medio en el que tienen lugar las clases, por ejemplo los profesores de educación física, que deben trabajar en espacios abiertos, dónde es difícil oir la voz del profesor o en condiciones climáticas adversas, frío, calor, humedad, agentesnocivos como el polvo de la tiza y uso de la voz en condiciones más debilitadas, agentes infecciosos, alérgicos... etc. • Los profesores de infantil y música requieren además del uso correcto de la voz cantada y del control en la variabilidad de los tonos para no generar fatiga vocal.
Capítulo I. Módulo II. Enfermedades de la voz Página 189

PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN CENTROSEDUCATIVOS CAPÍTULO I. SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS



Desde el punto de vista psicológico, el colectivo docente está sometido a un estrés profesional considerable: el éxito o fracaso en la transmisión de conocimientos valores y experiencias, hace que pese sobre él la eficacia del sistema educativo y la propia manera de hacer, se traduce en ocasiones, en elevados niveles de estrés,...
tracking img