Enfermedades de las vias aereas inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

[pic]

CÁTEDRA: MEDICINA PREVENTIVA

CATEDRÁTICO: DRA. CARMEN MARÍA SALAZAR

“ENFERMEDADES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES”

GRUPO NÚMERO 5:

JOSÉ BERNARDINO ESPINOZA VIGIL
HÉCTOR JOSÉ ROSA JUÁREZ
DIEGO JOSÉ MIGUEL SERRANO SALAZAR

San Salvador, martes 2 de septiembre de 2008INTRODUCCIÓN

Las enfermedades respiratorias de las vías aéreas inferiores constituyen un reto para los profesionales en el ámbito medico ya que están expuestos continuamente a dichas entidades y por lo tanto son causa de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, sin mencionar al grupo vulnerable.

Es por eso que este trabajo está enfocado en la prevención de las infecciones respiratorias de víasaéreas inferiores con el único propósito de dar a conocer las medidas que se pueden tomar en los diferentes niveles de prevención dependiendo el grado con que se presente la enfermedad.

Dichas enfermedades son de tipo infeccioso por lo cual se clasifican como de alto riesgo por el hecho que son contagiosas (directa o indirectamente), las personas más vulnerables a dichas enfermedades son losextremos de la vida y por ello es donde se debe enfocar más la prevención de estas enfermedades que es lo que pretende enfocar este trabajo.

También se pretende reflejar y explicar los consolidados estadísticos publicados por el Ministerio de Salud a nivel nacional tanto de 2007 hasta la fecha para dar una impresión del porcentaje actual que se maneja de estas enfermedades y tomando en cuenta lasestrategias que se toman en dichas enfermedades infecciosas como son: el PAL y AIEPI.

Este trabajo se hizo con el esfuerzo colectivo de 4 alumnos de la carrera Doctorado en Medicina y enfocado en los peligros que presenta en la actualidad las enfermedades emergentes de este tipo, con el único interés de dar a conocer las medidas que existen para evitar y prevenir dichas enfermedades. Concluyendocomo grupo que es más barato utilizar la medicina preventiva, que llegar a la rehabilitación de pacientes la cual es más costosa y de un rango de tiempo largo.

OBJETIVOS

Objetivo General:
Identificar las medidas encaminadas al control de enfermedades de las vías respiratorias inferiores, en los diferentes niveles de atención en servicios de salud, integrando los componentes de prevencióny tratamiento de las mismas de acuerdo a los programas implementados por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.

Objetivos Específicos:
• Identificar las principales enfermedades de las vías respiratorias inferiores presentes en El Salvador, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud

• Enumerar los diferentes métodos de control y prevención aplicados a larealidad nacional, de acuerdo a los lineamientos seguidos en los diferentes niveles de prevención.

• Describir las diferentes estrategias implementadas a nivel nacional para el tratamiento de las enfermedades respiratorias como por ejemplo AIEPI, PAL, AITER.

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES

Anatomía de las Vías Respiratorias

El sistema respiratorio está formado por losórganos que realizan el intercambio gaseoso, que son los siguientes:
➢ Nariz
➢ Faringe
➢ Laringe
➢ Tráquea
➢ Bronquios
➢ Pulmones

Las vías respiratorias altas incluyen lo siguiente:
➢ Nariz
➢ Cavidad nasal
➢ Celdillas etmoidales
➢ Senos frontales
➢ Senos maxilares
➢ Laringe
➢ Tráquea

Gráfico 1: Vías respiratorias

Las víasrespiratorias bajas incluyen las siguientes partes:
➢ Pulmones
➢ Bronquios
➢ Alvéolos

Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. Los pulmones también expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo. Los pulmones son dos órganos con el aspecto de un cono, formados por tejido...
tracking img