Enfermedades de notificaccion obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOPTOSIS
La apoptosis (o "muerte celular programada") es un proceso biológico ordenado y "silencioso", que no produce ningún tipo de reacción en los tejidos, pero que resulta necesario para evitar la sobreproducción celular. Así, por ejemplo, se encuentra estimulado cuando hay células envejecidas o mutaciones neoplásicas. El proceso afecta sólo a determinadas células, no necesariamentecontiguas.
Las características morfológicas que ocurren en una célula en apoptosis consisten en la segmentación del núcleo, la condensación de la cromatina, la pérdida de organelas (menos mitocondrias), y formación de burbujas en la membrana que finalmente dará lugar a la desintegración celular y a la formación de los cuerpos apoptóticos los cuales a su vez serán fagocitados por los macrófagos. Elcontenido celular no sale al exterior, evitándose la inflamación y daño tisular. En células de cultivo este proceso puede durar en torno a 30 a 60 minutos.

Esquema comparativo con necrosis.
Arriba, célula normal. A la izquierda, signos de necrofanerosis; a la derecha, cambios nucleares de la apoptosis con cuerpos apópticos. Nótese la conservación de organelos en apoptosis.

CÁNCER
El cáncer esproducido por una célula que ha perdido sus mecanismos de control normales y que adquiere por ello un crecimiento descontrolado. Puede desarrollarse a partir de cualquier tejido dentro de cualquier órgano. Sin darnos cuenta, diariamente las células de nuestro cuerpo están creciendo, dividiéndose y/o produciendo más células según las que necesitamos para mantenernos sanos. Pero en algunos casos, eneste proceso existe un desorden; nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Esto es lo que pasa con el cáncer. A medida que las células del cáncer crecen y se multiplican, forman una masa de tejido canceroso que invade los tejidos adyacentes y puede "ramificarse" por el cuerpo (metástasis). Es una enfermedad genética,aunque generalmente no hereditaria.
¿Qué provoca el Cáncer?
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otrasanormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, unmotivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.
Características del Cáncer |
  |
Crecimiento anormal: en los tejidos normales, las tasas de crecimiento de nuevascélulas y la muerte de células viejas se mantienen en balance. Cuando hay cáncer, este balance se altera y puede haber un crecimiento celular descontrolado o la pérdida de la habilidad de las células para autodestruirse una vez que están viejas o dañadas. |
  |
Invasión y Metástasis: el cáncer es capaz de diseminarse a través de todo el cuerpo mediante dos mecanismos: invasión y metástasis. Lainvasión es la migración y penetración directa de las células cancerosas en los tejidos vecinos. La metástasis se refiere a la habilidad de las células cancerosas para penetrar dentro de los vasos linfáticos y sanguíneos, circular a través del torrente sanguíneo y después invadir los tejidos normales en otras partes del cuerpo. |
  |
Tumores Malignos vs. Benignos: dependiendo de si se...
tracking img