Saber y entender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de México.- ¿Por qué si dos profesionistas aparentemente teniendo el mismo conocimiento uno puede ganar 6 mil pesos y el otro 30 mil pesos por dar un ejemplo real? Esto tiene una explicación, como antecedente millones de mexicanos que son jóvenes y con estudios tienen sueldos limitados, es importante aclarar que esta limitación económica no distingue escuelas, estudios, sexo, entre otrasvariables más.
Mas noticias de Columnistas / Sergio Garay:
Piensa, pero piensa digital: “360° Docente Digital“
¿Y tú, en qué situación digital te encuentras?
Naciste en la Era Digital

De igual manera, es necesario considerar que la gran mayoría tiene acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De forma que, más información no significa mayor conocimiento, y mucho menosmayores ingresos, por lo menos así lo demuestran los indicadores tanto de educación como económicos. La capacidad de aprendizaje y consumo de información de las personas aún no está alineada con la masa de información disponible actualmente.
Alguien se preguntará ¿cuándo el conocimiento es dinero? El conocimiento es dinero cuando se considera entre los activos más importantes tanto de losindividuos como de las organizaciones, comprenderlo facilita alcanzar una posición de ventaja en el mercado profesional.
Para transformar conocimiento en dinero es necesario comprender que el conocimiento no se transfiere, se adquiere a través del aprendizaje, en otras palabras, se construye. Por ejemplo, cuando se presencia una conferencia, se lee un libro, se toma una clase o se ve un documental,realmente no hay una transferencia de conocimiento, si fuera así, habría un aprendizaje total, más bien, depende de las características de la persona. De momento pueden entender, pero no necesariamente aprender. Entender no es aprender.
El conocimiento que logra construir una persona marca la diferencia económica cuando hay una conciencia de lo que sabe + su experiencia + su destreza + su habilidad +la capacidad de cobrar por su conocimiento que aplica.
Otra forma de explicarlo es a través del reconocimiento de 5 tipos de saberes: saber qué (saber algo y saber explicar algo), saber hacer (destrezas y habilidades), saber ser (habilidades intrapersonales), saber convivir (habilidades sociales) y saber cobrar (habilidades económicas).
Lo comprensión de lo anterior facilita actuar de formaproductiva y maximizar el potencial aumentando el valor económico del conocimiento, y lo más importante es que no se tiene una dependencia de la institución educativa donde se haya estudiado (costosa, económica o gratuita), tampoco del gobierno, ni de las empresas, más bien se puede crear un vínculo virtuoso de colaboración con todos ellos.
En la actualidad, afortunadamente o desafortunadamentedependiendo de como se tome, es responsabilidad del individuo identificar lo que en la práctica no tiene lugar y lo qué sí tiene un uso y valor económico en el campo laboral. Aprender el uso funcional del conocimiento, hacerlo accesible a las organizaciones y con esto hacerse “por sí mismo” más competente a pesar de las circunstancias negativas que se puedan percibir.
Finalmente, con lo expuestoanteriormente se puede dar una respuesta al primer cuestionamiento. Aparentemente 2 personas podrían tener el mismo conocimiento y diferente ingreso económico. Por lo que se analizó no es así porque el conocimiento no es idénticamente reproducible entre personas, por lo tanto quien percibe más ingresos, posiblemente “hace uso” consiente e inclusive no tan consciente de los 5 tipos de saberes.

No sébien cuáles son mis capacidades..."

La aptitud tiene que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo de tareas o actividades.
Aptitud innata y Habilidades desarrolladas
La aptitud innata asoma en cualquier etapa de la niñez-adolescencia. Al ser estimulada, a nuestros ojos, podría ser reconocida antes, pero ésta se desarrollará...
tracking img