Enfermedades de origen hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las enfermedades transmitidas por el agua son básicamente función de la calidad de la misma. La calidad de las aguas de consumo humano son afectadas por la contaminación orgánica, principalmente de desechos humanos, animales o químicos.

En el mundo, la falta de servicios de evacuación sanitaria de desechos y agua limpia para beber, cocinar y lavar es la causa de muchasenfermedades. Las enfermedades diarreicas son las principales enfermedades transmitidas por el agua, prevalecen en países en los que el tratamiento de aguas es inadecuado. Todos los años se registran casos de enfermedades diarreicas, que causan defunciones, principalmente entre los niños

Por ello, es necesario abordar la problemática de las enfermedades transmitidas por el agua, no solo desde elpunto de vista clínico (medicinas, vacunas, etc.) sino también se debe buscar soluciones en la misma fuente u origen de las enfermedades. Para esto es preciso conocer estas enfermedades.

Enfermedades de origen hídrico

Las enfermedades transmitidas por el agua son aquellas causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos.
En este ensayo se abordaran las siguientesenfermedades:
Bacterias (cólera, fiebre tifoidea, diarrea, tuberculosis), virus (hepatitis, poliomielitis), parásitos (amebiasis) y otros (shigella, meningitis), de las cuales se describirán sus síntomas característicos, modo de transmisión, agente causal, grupo de riesgo, exámenes clínicos, tratamiento.
En general, la mayoría se puede prevenir con un tratamiento adecuado del agua, antes deconsumirla.

Amebiasis

Infección causada por un parásito diminuto (ameba) que se aloja en el intestino grueso. El parásito puede vivir en el intestino grueso sin causar enfermedad o puede alojarse en las paredes del colon y causar colitis, disentería aguda o diarrea crónica. La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, menos frecuentemente, a los pulmones, cerebro y aotros órganos. La amebiasis está presente a nivel mundial, pero es más común en áreas tropicales donde hay hacinamiento y las condiciones de salubridad son deficientes. África, India y América Latina tienen problemas de salud significativos asociados con esta enfermedad.

Descripción Clínica: Los síntomas típicos de la amebiasis intestinal son diarreas frecuentes con retortijones y dolor abdominaltipo cólico. El dolor al evacuar (tenesmo) es común y la diarrea puede contener sangre o moco. Las crisis sin complicaciones pueden prolongarse hasta por dos semanas y la recurrencia es común a menos que se diagnostique y se administre tratamiento. La diseminación de amebas en las paredes del colon puede ocurrir en 8 a 10% de los casos y en el hígado, en aproximadamente el 1 % de los casos.Letalidad: El parásito puede vivir en el intestino grueso sin causar enfermedad.
Modo de transmisión: La transmisión ocurre por la ingestión de quistes provenientes de agua y alimentos contaminados con heces fecales, uso de fertilizantes con excremento humano, y el contacto con personas contaminadas. Las cucarachas y las moscas también pueden propagar los quistes.
Agente causal: AmebaReservorio: El hombre. Reservorios en el ambiente
Grupos de Riesgo: Todos son susceptibles, pero especialmente aquellos que viven en condiciones de hacinamiento, sin agua potable ni instalaciones sanitarias, malos hábitos de higiene y con deficiente estado nutricional.

Exámenes:
• Examen de sangre para amebiasis (serologíaserología)
• Exploración de la parte inferior del intestino grueso(sigmoidoscopíasigmoidoscopia)
• Examen microscópico de 3 muestras de heces con varios días de intervalo
Tratamiento: El medicamento antiparasitario oral es el tratamiento estándar para la amebiasis y la selección del fármaco depende de la severidad de la infección. Generalmente, se utiliza metronidazol oral durante 10 días. Después del tratamiento, se deben examinar de nuevo las heces para...
tracking img