Enfermedades de transmision sexual en adolecentes

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
2011
IIIB
MARCO TEORICO
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN ADOLECENTES
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas enfermedades producidas por agentes infecciosos específicos para las que el mecanismo de transmisión sexual tiene relevancia epidemiológica aunque, en algunas de ellas, dicho mecanismo no es el más importante. Esta denominación sustituyó en la década de los 70 ala clásica denominación de “enfermedades venéreas” (relacionadas con Venus, diosa del amor) que durante varios siglos pretendía expresar de forma disimulada el riesgo de adquirirlas con las relaciones sexuales. En esta denominación clásica se incluyeron sífilis, gonococia, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal, por lo que la actual definición permite englobar aquellasenfermedades identificadas recientemente, causadas por microorganismos, en los que la transmisión sexual es relevante.
En la epidemiología de las ETS se deben abordar aspectos relativos a la frecuencia y distribución de estas enfermedades y también aspectos sobre aquellos factores que determinan su aparición en la comunidad o en grupos de población. El análisis de la distribución de estas enfermedadeses difícil por la existencia de diversos inconvenientes: Muchas personas que padecen estas enfermedades consideran que son consecuencia de un deterioro de su conducta moral, siendo este carácter vergonzante de las mismas el que conduce a evitar la atención en servicios asistenciales, a los que acudirían para consultar otros procesos, incluso con automedicación siguiendo el consejo de amigos yconocidos. Esto conlleva además que los registros sobre morbilidad (asistida y declarada) no reflejen lo que ocurre en la realidad.
El conocimiento de la situación global de las ETS en nuestro país no es el adecuado ya que los actuales sistemas de recogida de información y vigilancia epidemiológica son recientes, deficientes e infrautilizados, tendiendo a recurrir a la información de otros países paradescribir la epidemiología de las ETS.

INCIDENCIA Y PREVALENCIA EN LA POBLACIÓN GENERAL

El mayor número de casos de muchas ETS se presenta en el grupo etario de 20 a 24 años, aunque otros autores señalan un predominio en el grupo de 25 a 29 años. Pero si para calcular las tasas de ETS en el denominador utilizamos el porcentaje de individuos sexualmente activos por cada grupo de edad, lamayor tasa de gonorrea, sífilis, citomegalovirus y chlamydias así como las mayores tasas de hospitalización por enfermedad pélvica inflamatoria (EIP) se encuentra en el grupo de 15 a 19 años. Los datos de prevalencia de las distintas ETS varían en función del país, del segmento de población estudiado, del tipo de prácticas sexuales y del servicio sanitario que realiza la consulta.
En el análisis delas distintas ETS encontramos:
a) Sífilis: Un discreto incremento hasta el año 1985 con una disminución a partir de ese momento, con unas tasas menores de 2 casos por 100.000 habitantes en el año 1998. La mayor disminución se observa en hombres homosexuales.
b) Gonorrea: igualmente presenta un incremento hasta 1985 con un descenso progresivo a partir de ese año. En el año 1998 la tasa fue de5,51 por 100.000 habitantes. Es más frecuente en varones quizá por cursar de forma subclínica en mujeres. La mayor disminución se ha observado en varones heterosexuales.
c) Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): descenso a partir de 1985, con descenso de la tasa de hospitalización. Este descenso es paralelo al descenso de las tasas de gonococcia, por lo que podría pensarse que en nuestro país elgonococo sige siendo el agente etiológico predominante de la EIP.
d) Condiloma: hasta 1985 la proporción de casos de infección por VPH era del 6% en algunos Centros de ETS, cifra que aumenta de forma considerable en el año 1988, con una gran variabilidad geográfica (11 a 32,1%) y con un aumento en todos los grupos de población. Parece ser que en la actualidad ocupa el segundo lugar de incidencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual? ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual?...
  • la adolecencia y las infecciones de transmision sexual
  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS