Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Formación Maracay
Inducción a la Enfermería
Maracay – Edo. Aragua

Enfermedades
De
Transmisión
Sexual

Profesor: Autores:
-Aníbal Ponce - María Contreras- Liangely Sánchez

Maracay, 07 de noviembre de 2011.

Introducción

A continuación se presentará un trabajo el cual es de carácter informativo, que trata sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), dando a conocer su concepto, características, cuadro clínico, diagnostico clínico,tratamiento y que acciones debe hacer el enfermero o la enfermera en estos casos.

Existen muchísimos tipos de enfermedades de transmisión sexual, en el presente trabajo se estarán dando a conocer a profundidad algunas de estas enfermedades.

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S)

Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas que se adquieren a través del contacto o relaciónsexual. Anteriormente se denominaban enfermedades venéreas, término que ha cambiado al observar que los enfermos presentaban sentimientos de culpa y vergüenza que les inclinaba a evitar la asistencia médica, lo cual favorece la proliferación de estas enfermedades y el aumento de sus complicaciones. También se pueden definir como un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que setransmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
[]
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes:bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.

Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumode sustancias adictivas, por ejemplo).

Existen más de 30 tipos de ETS, que incluyen:

* SIDA
* Herpes Genital
* Chancro Blando
* Papilomatosis
* Gonorrea

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad infecciosa, transmisible, causada por el virus HIV.

El virus HIV fue aislado por primera vez en elaño de 1983 por el Dr. Luc Montaigner, en el Instituto Pasteur de París. Posteriormente esta investigación fue confirmada en EE.UU. por el Dr. Robert Gallo.

Este virus ataca el sistema inmunológico humano, provocando el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Ésta denominación se debe al estado de deficiencia inmunológico que se produce y a que el agente causal (HIV) es deorigen externo (adquirido)

Características
* Como los demás retrovirus no se sabe cómo erradicarlos del cuerpo invadido, sobre todo porque infectan órganos y tejidos del sistema linfático, genital y nervioso.

* El virus del sida infecta también el cerebro con dos consecuencias: desórdenes de pensamiento, y el sistema inmunitario no es capaz de localizarlo allí.

* Es un virusterrible a largo plazo, pero su actividad es lenta y para que se contagie es necesaria cierta cantidad de virus.

* Las células favoritas del HIV son los Linfocitos T muy importantes en el sistema inmunitario. Por esto el sida destruye poco a poco las defensas del cuerpo humano.

* La concentración del HIV es elevada únicamente en la sangre, semen y secreción vaginal, que son...
tracking img