Enfermedades de transmision sexual

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Introducción:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones venéreas. Estas son contagiadas en su mayor parte por el contacto con los fluidos del cuerpo; sangre, semen, fluidos anales y vaginales. Estas infecciones se han proliferado debido a la liberación sexual que comenzó hace un par de décadas atrás, pero gracias al mutuo esfuerzo de las organizacionesgubernamentales, de salubridad y educativas tanto nacionales e internacionales han disminuido en gran medida el contagio de las ETS. A nivel mundial existen campañas educativas de prevención y campañas de atención al enfermo, para el control de estas enfermedades y evitar así epidemias o aún peor pandemias. En este trabajo explicare algunas de las ETS más comunes en nuestro país, los mecanismos detransmisión, las situaciones de riesgo, y lo más importante, las formas de prevención.

Enfermedades de Transmisión Sexual:

Son enfermedades infecciosas que se transmiten durante el acto sexual también se denominan enfermedades venéreas.

Estas infecciones son causadas por virus, bacterias, artrópodos, protistas y ciertos hongos los cuales afectan los órganos sexuales o elaparato reproductor tanto en hombres como mujeres. Estas infecciosas se pueden transmitir por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidémicas, incluidas la gonorrea, el virus del herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), sífilis yel sida.

Gonorrea:

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en lamujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.

Síntomas:

En la mujer:

•secreción vaginal inusual

•sangrado vaginal inusual

•dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestiasal orinar o flujo.

En el hombre:

•dolor al orinar

•secreción uretral purulenta

En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.

[pic]Sífilis:

Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, lalatente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis.

Síntomas:

Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:

*Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estossíntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

*Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS