Enfermedades del cacao (theobroma cacao l.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL CACAO (Theobroma cacao L.)
Jaime Andrés Neira, Héctor Andrés Camargo, Camilo Andrés Lastra,
Juan Manuel Perilla, Gustavo Adolfo García

El cacao es un producto que cuenta con ventajas competitivas en Colombia derivadas de las características agroecológicas en términos de clima y humedad. Asimismo, es de gran importancia económica y social para el país aportando ingresos amás de 27.000 familias. Es importante tener en cuenta que una porción no despreciable de la producción de cacao nacional se cataloga como cacao fino aromático, lo que la hace deseable para la producción de chocolates finos (Agrocadenas, 2005).

No obstante, la producción de cacao en Colombia ha disminuido y una de las principales razones es la presencia creciente de enfermedades y el uso de pocastecnologías para su control. Generalmente luego del desarrollo de la planta se abandona el cultivo a su suerte convirtiéndose en una actividad casi extractiva (Agrocadenas, 2005).

Las enfermedades de mayor importancia en Colombia son la Moniliasis con perdidas hasta del 70% (Parra y Sánchez, 2006; Agrocadenas, 2005), seguido de la escoba de bruja y la pudrición negra. Estas tres enfermedadesson policíclicas implicando que las partes infectadas servirán significativamente como inóculo para infectar nuevos tejidos (Agrocadenas, 2005).

El cacao crece en ambientes sombreados, con media anual por encima de 15 ºC y precipitación anual entre 1400-2000 mm bien distribuida, condiciones perfectas para el desarrollo de hongos (Pereira, 2000). El cultivo comienza a producir flores de 3 a 5años después de la siembra y puede producir frutos de 25 a 30 años en condiciones ideales. El desarrollo de los frutos puede variar entre 5 a 6 meses desde la fertilización hasta la maduración, por lo que es posible encontrar frutos en diferentes estados de crecimiento en cualquier momento, condición que favorece la proliferación de enfermedades como la moniliasis en tejidos susceptibles (Pereira,2000).

MONILIASIS: Moniliophthora roreri (Basidiomycetes, Agaricales)

Este patógeno se ha registrado en todas las zonas productoras de Colombia, convirtiéndose en una desventaja competitiva respecto a los otros países productores donde la enfermedad no se ha expandido completamente (Barros, 1975; Rumbos, 2007; Pereira, 2000).

Información histórica recopilada por Aime y Phillips (2005),señala que la enfermedad se presenta en Colombia desde 1817. Además, análisis moleculares (AFLP, ISSR, ITS) indican que la mayor diversidad genética de M. roreri se encuentra en el Magdalena Medio Colombiano. Según, Pereira (2000) la moniliasis tiene una clara asociación con el sitio de origen del cacao, ha coevolucionado con él, por lo tanto tiene un alto nivel de especialización (especificidad).El inició de la diseminación de esta enfermedad comenzó desde la región Caribe Colombiana y avanzó por Panamá en la década de los 50’s. Se registró por primera vez en Costa Rica en 1978, en Nicaragua en 1980 y en México en el 2005. Su avance hacia el sur continúa amenazando a Brasil, y en este momento se cree que esta cerca de la frontera común con Perú (Pereira, 2000; Rumbos, 2007; Aime yPhillips, 2005).

Descripción del patógeno
El agente causante de la moniliasis corresponde a Moniliophthora roreri. Según Agrios (2005) pertenece a la clase deuteromicetes cuyo tipo de reproducción se da asexualmente formando conidias a partir del micelio vegetativo, estas poseen forma elíptica, color blanco cremoso y forman cadenas que se encuentran expuestas al ambiente, su micelio es septado y seencuentra disperso en el área afectada (Anexo 1).

USDA ha clasificado a M. roreri dentro del phylum Basidiomycota (Basidiomycetes, Agaricales) (Farr et al., 2008). Inicialmente este hongo fue clasificado como Monilia roreri por Ciferri y Parodi (1933) como el estado anamorfo de un Ascomycete ya que no se observó la formación de propágalos sexuales. Posteriormente se hizo un reevaluación...
tracking img