enfermedades y plagas del Cacao
La mazorca negra. 

Esta es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora, esresponsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales,chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces, el principal daño lo sufren las mazorcas. En el fruto la infección aparece bajo la forma de manchas pardas, oscuras aproximadamente circulares, querápidamente se agrandan y extienden por toda la superficie a través de la mazorca. Las almendras se infectan, resultan inservibles y en un plazo de 10 a 15 días la mazorca está totalmente podrida. La enfermedadpuede ser combatida mediante técnicas culturales, el uso de fungicidas y el uso de cultivares resistentes. 

Mal del machete. 

Causada por el hongo Ceratocystis fimbriata destruye árbolesenteros. El hongo siempre infecta al cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Los primeros síntomas visibles son marchitez y amarillamiento de lashojas y en ese momento el árbol en realidad ya está muerto. En un plazo de dos a cuatro semanas la copa entera se seca, permaneciendo las hojas muertas adheridas al árbol por un tiempo. 

Laslesiones por medio de las cuales penetra el hongo pueden ser causadas en forma natural, como las producidas por ramas de árboles de sombra al caer; también las puede ocasionar el trabajador con instrumentoscortantes, como machetes al podar, cosechar y deshierbar. 

El Mal de Machete se disemina fácilmente por medio de herramientas contaminadas, durante la poda y la recolección, de manera que cuandose realizan estas operaciones en zonas donde existe la enfermedad, todas las herramientas deben desinfectarse al pasar de un árbol a otro. Esto se logra fácilmente limpiando las herramientas con una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Enfermedades y plagas del cacao. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-y-Plagas-Del-Cacao/1105516.html

MLA

"Enfermedades y plagas del cacao" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-y-Plagas-Del-Cacao/1105516.html>.

MLA 7

"Enfermedades y plagas del cacao." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-y-Plagas-Del-Cacao/1105516.html>.

CHICAGO

"Enfermedades y plagas del cacao." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-y-Plagas-Del-Cacao/1105516.html.