Enfermedades Diarreicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DIARREICAS

Las diarreas infecciosas son un problema de proporciones asombrosas en el conjunto del mundo, que causa más de 12.000 fallecimientos diarios entre los niños de los países subdesarrollados, y la mitad de todas las muertes ocurridas antes de los 5 años de edad en todo el mundo.
La diarrea aguda es una alteración súbita del hábito evacuatorio, que se manifiesta con lapresencia de deposiciones líquidas o acuosas (70 al 90% de agua), con una producción diaria superior a los 250 grs. La frecuencia de las deposiciones es mayor a 3 en 24 horas y se extiende de 4 a 7 días.
Las características de la diarrea van a depender de las defensas del huésped y de los patógenos entéricos.
El objetivo de esta monografía es brindar un enfoque general del tema, a fin de poderinterpretar y valorar su importancia médica, integrando los aspectos clínicos, etiológicos y epidemiológicos de los principales tipos de diarreas.

Aspectos epidemiológicos:
La diarrea aguda es una entidad muy prevalente y varía mucho de acuerdo a condiciones socioeconómicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan 1.300 millones de episodios de diarrea enniños menores de 5 años en países en vías de desarrollo.
Se estima que a escala mundial, cada uno de los 140 millones de niños nacidos anualmente experimenta una media de 7 a 30 episodios de diarreas en los primeros 5 años de vida y 12.000 niños mueren diariamente por este motivo. Esta mortalidad es casi exclusiva de países en desarrollo.
Pero los países industrializados también se venafectados a pesar de que las condiciones sanitarias son mejores, siendo las diarreas unas de las principales causas de morbilidad infantil y de demanda de atención sanitaria, pero la incidencia a disminuido, observándose entre 3 y 5 episodios anuales.
En Argentina hasta 1.980 la diarrea aguda representaba una de las principales causas de muerte en niños menores de 2 años.
Durante el lustro de1.980-1.985, con la introducción de las sales de rehidratación oral, pasó a ocupar el cuarto lugar entre las causas de muerte en niños menores de un año, que es el grupo de mayor susceptibilidad.
Pasando luego al sexto y séptimo lugar durante 1.990 y 1.995 respectivamente.
Se debe tener en cuenta que la variabilidad en nuestro país es considerable, siendo las provincias del norte las más afectadascon mayor tasa de mortalidad y las que, en términos relativos mostraron un mayor descenso en lo últimos años.
En el año 2.002, en el noroeste argentino se reportaron 31.836 casos de diarrea aguda cada 100.000 niños menores de 5 años, mientras que en la Patagonia se reportaron 16.508 casos.
La tasa de mortalidad en el año 2.000 fue de 10 cada 100.000 niños menores de 5 años en el noroeste y de2 en la Patagonia.
Se debe tener en cuenta le estrecha relación entre la incidencia de DAI y las condiciones socioeconómicas. Esto se debe en gran parte, a la escasez de agua, de servicios sanitarios, y a la contaminación ambiental generalizada, variables que aumentan la frecuencia de transmisión fecal-oral de patógenos. La ignorancia de las medidas de higiene en el hogar y de las técnicasadecuadas de alimentación en la población de nivel socioeconómico más bajo, a menudo relacionada con el analfabetismo y la falta de educación, también es un factor que incide en el aumento del riesgo de padecer DAI.

Clínica y etiología:

La presentación clínica de la diarrea aguda infecciosa (DAI) es variable y depende, básicamente del grupo etario y del gérmen involucrado. También es importantela condición previa del paciente (desnutrición, inmunocompromiso, etc.).
Lo habitual es que un episodio de DAI dure entre 3 y 7 días, tenga un curso benigno y sea autolimitado (se cure solo). La mayoría de los individuos no consulta al médica y se estima que sólo el 20 % de los episodios son lo suficientemente serio como para que el paciente se ponga en contacto con un médico.
Cuando el...
tracking img