Enfermedades en abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
BIODIVERSIDAD Y PRODUCTIVIDAD APICOLA



PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS



PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS

Sonmuchas las enfermedades que atacan a las abejas melíferas como resultado de la acción de diferentes organismos patógenos, por este motivo y según afecten a las abejas adultas (obreras, zánganos, reina o ala cría en desarrollo, huevo, larva o pupa. Algunas enfermedades son propias de una especie (Apis cerana) y luego pasaron a otra especie como (Apis mellifera) o viceversa.
Cada agente patógeno tienesu propia estrategia de infección y desarrollo, para ello hemos seguido el siguiente orden: comenzando con los ectoparásitos, luego la enfermedad de la cría, enfermedades de los adultos, polillas queatacan los cuadros con cera, pesticidas y animales que causan problemas en las colmenas.
El control de estas enfermedades suele ser más importante que los tratamientos, el manejo de las colmenas y sucontrol periódico que realiza el apicultor, evitando que se genere una situación (causas predisponentes) que favorezca el ataque de los organismos patógenos, o la dispersión de enfermedades quepudieran producir la muerte de la colonia.

ENFERMEDADES DE LA CRIA
Loque Europea: ataca en el Tubo digestivo de la larva. Evoluciona hacia la infestación total.
los síntomas son Cría dispersa ,pollo deshecho, de color amarillo con consistencia característica Olor de cola de carpintero.
Tratamiento: Tetraciclina.max.250 mg y Apiciclina
Loque Americana: se presentacon Larvas amarillas después toman color del café con leche , adquieren una consistencia pegajosa. Si se coge con un palillo estira se estira como una disolución, a menudo se produce la operculación delas celdas, el opérculo se hunde, oscurece y perfora en el centro, el tratamiento con apicicliona y sulfatiazol sódico.
Micosis: ataca los tejidos de la larva, las larcas muestras se encuentran en...
tracking img