Enfermedades en la práctica odontológica

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Enfermedades en la práctica odontológica

El personal del consultorio dental está en riesgo de sufrir:
* Lesiones hepáticas
* Abortos espontáneos
* Malformaciones congénitas
* Trastornos neurológicos
* Riesgos cancerígenos
* Dermatitis
* Alergias

Debido a la mala manipulación de sustancias químicas entre las que se encuentran los anestésicos, antisépticos y elmercurio entre otros.

Mercurio.

La inhalación de mercurio por periodos prolongados causa el mercurialismo, los síntomas de este son timidez, depresión, resentimiento a las críticas, dolores de cabeza, fatiga e insomnio.
 
El mercurio puede afectar a uno si es inhalado o por contacto ya sea por la piel o los ojos, debido a esto es que a práctica odontológica se encuentra expuesta a riesgoocupacional de intoxicación con mercurio.

Desde el punto de vista odontológico se puede decir que el mercurio llega al cuerpo por cinco vías:
 
1.      Desde la cavidad bucal y nasal llegan vapores de mercurio a la circulación sanguínea y a través de los nervios hacia el cerebro.
 
2.      Los vapores de mercurio al ser inhalados penetran a los pulmones por las vías respiratorias y de allípasa al torrente sanguíneo donde se transforma una parte del mercurio oxidándose y formando iones de mercurio. De esta forma es almacenado en órganos como el hígado y el riñón.
 
3.      Durante la práctica el odontólogo al remover amalgamas de restauraciones antiguas debido al uso de equipos a altas velocidades genera vapor de mercurio el cual puede penetrar al sistema respiratorio.
 4.      Al preparar amalgamas pueden derramarse pequeñas cantidades de mercurio en la piel o quedarse en el ambiente y al evaporarse contaminará el área de trabajo.
 
5.      En diversas investigaciones se afirma que el consumo de pescado y el número de amalgamas presentes en la boca están correlacionadas con la presencia de mercurio en el cuerpo.

Los odontólogos y personal asistente se encuentran expuestosa los gases presentes en el consultorio dental. Los cuales pueden alcanzar concentraciones muy elevadas en salas mal ventiladas.
 
De acuerdo a investigaciones realizadas en un centro de pediatría en Dinamarca, los dentistas habrían inhalado 1000 ppm de óxido nitroso por 40 minutos cada día, esto ocurrió en ambientes acondicionados con sistemas de evacuación de gases.

 
Las exposicioneslímites establecidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de Estados Unidos establecen que las concentraciones máximas de óxido nitroso no rebasen los 50 ppm en las clínicas dentales.
 
En el caso del halotano el límite recomendado es de 2 ppm sobre el óxido nitroso.
 
En diversos estudios se ha demostrado que existe relación entre la práctica anestésica y los abortosespontáneos y malformaciones congénitas en su descendencia.
 
En un estudio practicado en dentistas se probó una relación entre los usuarios de gases anestésicos y los trastornos neurológicos.

En los países pobres el uso de amalgama resulta conveniente debido a su bajo costo y resistencia. Así mismo las resinas de polímeros representan riesgos para el paciente ya que pueden ocasionar reaccionesalérgicas y las resinas de cerámica no tienen tanta resistencia.
 
Los riesgos ocupacionales causados por el mercurio se pueden minimizar siguiendo las normas adecuadas y ubicando adecuadamente los desechos tóxicos.
 
Los consultorios han de ser bien ventilados, tanto el odontólogo como su asistente deberán usar guantes y mascarillas. Al final de la jornada se recomienda tomar una ducha(incluyendo el lavado de cabello) y cambiarse la ropa para disminuir la absorción y evitar transportarlo así al hogar.
 
Las tabletas de selenio también aumentan la excreción de mercurio a través de la orina.
En caso de un derrame accidental el mercurio deberá ser recogido con jeringas y colocado dentro de un recipiente con agua, para evitar cualquier remanente adicional se aconseja limpiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades odontologicas
  • Práctica Odontologica
  • Riesgos en la Práctica Odontológica
  • asertividad en la practica odontologica
  • ahorro de energia en la practica odontologica
  • Control de infecciones en la practica odontologica
  • ETICA Y BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA ODONTOLOGICA
  • Introduccion a la practica y clinica odontologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS