Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etnografía es el estudio personal de las comunidades como un todo, un trabajo de campo de primera mano que se realiza en una zona específica, aplicado en zonas uniformes en cultura, sobre todo en zonas rurales, pero ¿Cuáles serán sus beneficios y dificultades al realizar éste tipo de investigaciones? Este estudio es de suma importancia al querer conocer a fondo lacultura de cierto grupo de personas, es un trabajo que al parecer puede aparentar ser sencillo, pero al adentrarnos en el tema veremos que como cualquier estudio de campo no es simplemente teoría, sino que al contrario es meramente práctico.
La especificidad de este enfoque corresponde, según Walter Runciman (1983), al elemento distintivo de las Ciencias Sociales: la descripción. La descripción enel estudio etnográfico es la base que nos va a dar pauta para responder nuestras inquietudes al realizar el trabajo de investigación de la comunidad.

La especificidad de este enfoque corresponde, según Walter Runciman (1983), al elemento distintivo de las Ciencias Sociales: la descripción. La descripción en el estudio etnográfico es la base que nos va a dar pauta para responder nuestrasinquietudes al realizar el trabajo de investigación de la comunidad.
La etnografía utiliza varia técnicas de estudio para lograr sus metas, que son: observación participante, entrevista dirigida, métodos genealógicos, informante privilegiado e historias de vida, que explicaré cada una de ellas a continuación:
La observación participante consiste en dos actividades principales: observar sistemáticay controladamente todo lo que acontece en tomo del investigador, y participar en una o varias actividades de la población. Hablamos “participar” en el sentido de “desempeñarse como lo hacen los nativos”; de aprender a realizar ciertas actividades y a comportarse como uno más. La “participación” pone el énfasis en la experiencia vivida por el investigador apuntando su objetivo a “estar adentro” dela sociedad estudiada.
La entrevista es una estrategia para hacer que la gente hable sobre lo que sabe, piensa y cree, una situación en la cual una persona (el investigador) obtiene información sobre algo interrogando a otra persona (informante). Esta información suele referirse a la biografía, al sentido de los hechos, a sentimientos, opiniones y emociones, a las normas oestándares de acción, y a los valores o conductas ideales.

Rosana Guber en su libro titulado La Etnografía: Método campo y reflexividad nos habla básicamente de la antropología social.
Capitulo 2: El trabajo de campo: Un marco reflexivo para la interpretación de las técnicas: nos señala que la investigación del antropólogo no se hace “sobre” la población, sino “con” y “a partir de” ella(relación idiosincrática).

Este capitulo se divide en tres partes, la primera se llama positivismo y naturalismo, esta señala que existen básicamente 2 paradigmas de la investigación social asociados al trabajo de campo etnográfico, estos son el naturalismo y el positivismo, este ultimo afirma que la ciencia es una, y que procede según la lógica del experimento, la cual intenta establecer leyesuniversales para “ explicar” hechos particulares, mientras que el naturalismo prepone la fusión del investigador con los sujetos de estudio, convirtiéndolo en uno mas que aprende de la lógica de la vida social tal como lo hacen sus miembros, el investigador no trata de explicar una cultura, sino interpretarla o comprenderla.
Los naturalistas suelen confundir “inteligibilidad” con “validez” o“verdad” (Hammersley & Atkinson 1983).

También señala que Graham Watson habla de la “teoría de la correspondencia” y afirma que los relatos o descripciones de la realidad reproducen y equivalen a esa realidad, y según la “teoría interpretativa” los relatos no son espejos pasivos de un mundo exterior, si no interpretaciones desdeñosamente construidas sobre el.

II parte: El descubrimiento...
tracking img