Enfermedades endo y exoparacitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mal de Chagas
Causas, incidencia y factores de riesgo
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, laenfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:
• Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes
• Vivir en Centro y Suramérica
• La pobreza
• Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa
Síntomas
La enfermedad de Chagas tiene dosfases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:
• Fiebre
• Sensación de indisposición general (malestar general)
• Hinchazón de un ojo
• Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura
Tratamiento
Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a losniños nacidos con la infección.
El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.
Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.
Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personasmayores.
Los efectos secundarios pueden abarcar:
• Dolores de cabeza y vértigo
• Inapetencia y pérdida de peso
• Neuropatía
• Problemas para dormir
• Erupciones cutáneas

Prevención

El control de los insectos con insecticidas y las viviendas que tengan menos probabilidad de tener altas poblaciones de insectos ayudarán a controlar la propagación de la enfermedad.
Losbancos de sangre en Centro y Suramérica examinan a los donantes para verificar una exposición al parásito y se descarta la sangre si el donante resulta positivo. La mayoría de los bancos de sangre en los Estados Unidos comenzaron a practicar pruebas de detección para la enfermedad de Chagas en 2007.
MALARIA Causas
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano aotro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas sepresentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Luego, los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La mayoría de los síntomas son causados por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, la anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos y los problemasocasionados por las grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos.
La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece en invierno.
Esta enfermedad constituye un problema mayorde salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. El CDC (Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos) calcula que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas mueren. Es la enfermedad de mayor riesgo para los viajeros a climas cálidos.
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han...
tracking img