Radio y cine 1940 y actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radio.
Para empezar este tema debemos considerar ¿que es “la radio”? ¿para que sirve? Y posteriormente su importancia en los años 40´s. Algunos libros la describen como: “El oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov eran los elementos indispensables para crear un sistema de radiocomunicación”1
El problema era lograr unir estos tres elementos para que el aparato pudierafuncionar con seguridad y, de esta forma, se le pudiera dar un uso comercial (venderlo).
“Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, se utilizó la radio como elemento comunicativo por primera vez para establecer el contacto entre los soldados y ejércitos ya que era una manera segura al mantener las conversaciones en secreto y práctica al no necesitar hilos.”2 Nos menciona cierto libroque consultamos.
Las primeras pruebas de las transmisiones al exterior. Las ondas de radio no conocen fronteras, eso facilitó el hecho de que desde un principio las transmisiones "domésticas" de Radiojournal se captaran también en el extranjero, y por supuesto en el territorio nacional las extranjeras. En los años 30. La radio se convirtió en un instrumento para la divulgación de la propagandaoficial, así como para la difusión del fascismo, pero también la lucha contra el fascismo, lo que demuestra que la radio fue utilizada en gran medida por las grandes potencias.
Fue hasta los años cuarentas cuando la radio se uso como entretenimiento en México. “En el año 1940, la empresa Radio Metropolitana adquiere la concesión de las frecuencias XELA AM y FM. Se ofrecía al radioescucha una granselección de música clásica, cultura, entretenimiento e información.” 3

Los orígenes de las radio-historias noveladas se remontan hasta el siglo XVIII en el melodrama que entrelaza la actuación teatral y la creación literaria. "Pigmaleón" y "La Nueva Eloísa", escritos por el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau son considerados claros ejemplos de dicho género artístico. Ya en el siglo XIX, elmelodrama floreció en la pluma y el ingenio de Guilbert de Pixérécourt, dramaturgo francés, que retrató en sus historias la realidad social imperante por esos días con matices de exageración y dramatismo. En la puesta en escena de estos melodramas, la gente del pueblo encontró un fantástico remanso de entretenimiento.
En aquellos días la radio se encontraba en su época dorada, la televisión aunqueapenas se iniciaba comercialmente en los Estados Unidos, en México no existía. Por lo tanto la mejor forma de entretenerse por las noches, era escuchar los programas estelares de la XEW, La Voz de la América Latina desde México, que a pesar de encontrarse en la Ciudad de México, se escuchaba perfectamente en Puebla.La radio se escuchaba en familia, la gente se reunía para eso.
El 30 de octubre de1938, mientras Estados Unidos vivía una noche de pánico, en la que se consumaron varios suicidios, cuando miles de norteamericanos quedaron petrificados al escuchar un radio-teatro que describía la invasión de los marcianos, adaptación de la obra "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells, al día siguiente, en la ciudad de México inició sus trasmisiones la XEQ, ubicada en la calle de José MaríaMarroquí número 11, altos del cine Alameda, en el corazón mismo del Centro Histórico.
Fueron creados programas para todos los gustos y edades: series humorísticas, noticiarios, de concurso, trasmisiones deportivas y taurinas a control remoto, sin faltar las radionovelas que se convirtieron en fecundo semillero de actores, actrices y locutores de primera línea.
En 1940, la XEW trasmitió las primerasradionovelas: "Los Tres Mosqueteros" y "Anita de Montemar". A partir de ese momento, ante la desbordante aceptación de la gente, escritores como: Francisco Márquez García, Mimí Bechelani, Benjamín de la Torre de Haro, Marisa Garrido, Raúl del Campo Jr., Manuel Canceco Noriega, Carlos González Dueñas, el Dr. José Guerrero, Caridad Bravo Adams y Manuel Bauche Alcalde, se dieron a la tarea de...
tracking img