Enfermedades excretoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A E T I C A E N L A P R O F E S I Ò N

I N T R O D U C C I Ò N

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo,profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relacionesprofesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio”. La actividad profesional sólo es buena enel sentido moral si se pone al servicio del cliente, donde se aplican las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

Para lograr en los empleados una concienciaética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, donde prima que todo trabajador deberá orientar sucomportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

C U E R P O

En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unosdeberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que élcumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético. Por ejemplo, un deberdel profesional es tener solidaridad o compañerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y, por consiguiente, tener el derecho de rehusar una tarea que sea de carácterinmoral, no ético, sin ser víctima de represalia, aun cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa. Al actuar de esa manera demuestra su asertividad en la toma de decisiones éticas,...
tracking img