Enfermedades Generadas Por El Agua Contaminada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES GENERADAS POR EL AGUA
Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua escomplicada por un gran número de razones.
Existe información disponible para ciertas aguas, saneamiento y enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo salmonelosis, cólera, sigelosis), pero otras como la malaria, esquistosomiasis u otras infecciones más recientes como legionelosis o SARS CoV necesitan de un mayor análisis e investigación.
El problema que acarrean muchos grupos deenfermedades en algunas ocasiones se puede atribuir al agua. El agua es un importante trasmisor de enfermedades, sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuáticos en ecosistemas locales.

*Anemia: es la falta de glóbulos rojos y/o hemoglobina.
Esto provoca una reducción en al habilidad de los glóbulos rojos de transferir el oxigeno necesario a los tejidos. La anemiapuede ser ligera en cuyo caso no presenta síntomas, o muy severa provocando fatiga, debilidad, mareos. Los síntomas incluyen perdida del color normal en la piel y los labios, lengua, uñas y vasos sanguíneos presentes en el blanco de los ojos.
*Cólera
En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en América del Sur que se difundió rápidamente a varios países. Aparecieron algunos casos en losEstados Unidos entre las personas que viajaron para América del Sur o aquellas que comieron alimentos contaminados traídos por los viajeros.
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio y al sur del Sahara en el África.
Aunque el cólera puedecolocar en riesgo la vida, se evita y trata fácilmente. En los Estados Unidos, debido al avanzado sistema sanitario y de tratamiento del agua, el cólera no representa un riesgo importante; no obstante, todos y especialmente los viajeros, deben saber cómo se transmite la enfermedad y cómo puede prevenirse. ¿Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una infecciónintestinal por la bacteria Vibrio cholerae. La infección generalmente es benigna o asintomática pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a lapostración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
¿Cómo se adquiere el cólera? Una persona puede adquirir cólera bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada.

*Fiebre tifoidea y salmonelosis
Definición: Existen 2.200 serotiposde la bacteria Salmonella. La mayoría de las cepas producen gastroenteritis de origen alimentario. La fiebre tifoidea o tifus es un tipo de salmonelosis mucho más grave, con tratamiento y pronóstico distintos a las gastroenteritis comunes por Salmonella.
*Que es la Hepatitis A?
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por el virus de la Hepatitis Este virus ataca al hígado produciendo lainflamación de éste.
Las principales fuentes de infección son: contacto con algún caso de hepatitis, consumo de alimentos y aguas contaminadas, a modo de ejemplo: aguas de piscinas públicas, aguas de mar, sobre todo las del litoral central.
En este caso el virus penetra al organismo, luego se multiplica en el hígado y se elimina en forma abundante por las deposiciones, incluso antes que...
tracking img