Enfermedades infecciosas del tracto pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL TRACTO PULMONAR Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

TUBERCULOSIS
Enfermedad infecciosa que afecta principalmente al parénquima pulmonar. También puede transmitirse a otras partes del cuerpo, incluyendo meninges, riñones, huesos y ganglios linfáticos. El principal agente infeccioso es el Mycobacterium tuberculosis, es un bacilo aeróbico que se desarrolla lentamente y essensible al calor y luz ultravioleta. En ocasiones se ha relacionado a Mycobacterium bovis y Mycobacterium avium con el desarrollo de infecciones tuberculosas. La tuberculosis es un problema de salud pública en todo el mundo. La tuberculosis se encuentra estrechamente asociada con pobreza, desnutrición, hacinamiento, condiciones de vivienda deficientes y atención a la salud inadecuada.Transmisión:
La TBC se transmite de persona a persona a través del aire, cuando una persona infectada habla, tose, estornuda, ríe o canta, arroja gotitas (por lo regular de 1 a 5 u de diámetro); las más grandes se asientan, en tanto que las pequeñas quedan suspendidas en el aire y son inhaladas por personas susceptibles.
Factores de riesgo:
* Contacto cercano con alguien que tiene TBC activa. Lainhalación de partículas expulsadas por una persona infectada y transmitidas por el aire es proporcional a la cantidad de tiempo que se convivió en el mismo espacio aéreo con el enfermo, la proximidad de éste y el grado de ventilación.
* Estado inmunodeficiente (por ej. Sujetos con VIH, cáncer, órganos, transplantados y tratamiento prolongado con dosis altas de corticoesteroides).
* Abuso desustancias (usuarios de fármacos inyectados o intravenosos y alcohólicos).
* Cualquier persona sin atención de salud adecuada.
* Emigración de países con alta prevalencia de TBC.
* Enfermedades preexistentes o tratamientos especiales (por ej. Diabetes, insuficiencia renal crónica, desnutrición, neoplasias selectas, etc.).
* Habitar en viviendas de mala calidad y en condiciones dehacinamiento.
* Ser un trabajador de atención de salud que realiza actividades de alto riesgo, sin la protección adecuada.
De la infección a la enfermedad:
El riesgo de enfermar después de infectarse depende ante todo de factores endógenos, como la predisposición natural a la enfermedad y la eficacia funcional de la inmunidad celular. Las manifestaciones clínicas que aparecen inmediatamentedespués de la infección se denominan tuberculosis primaria y se observan con frecuencia en los niños de hasta cuatro años de edad. Esta forma puede ser grave y generalizada, pero no suele ser contagiosa. Cuando la infección se adquiere a edades más tardías hay mayor probabilidad de que el sistema inmunitario la contenga, por lo menos temporalmente. La mayoría de los individuos infectados que acabanenfermando de tuberculosis lo hace en el primero o segundo año después de la infección. Sin embargo, pueden quedar bacilos en estado latente durante años antes de que se reactiven y produzcan la tuberculosis secundaria (o postprimaria), que suele ser contagiosa. En conjunto, se calcula que alrededor de 10% de las personas infectadas acabará padeciendo una tuberculosis activa.

Tipos de tuberculosis:La tuberculosis se clasifica en dos tipos de acuerdo a su localización en los órganos del cuerpo: Tuberculosis Pulmonar y Tuberculosis Extrapulmonar.
Tuberculosis Pulmonar:Se da en la mayoría de los casos (80%) y se caracteriza por localizarse en el pulmón produciendo lesiones o huecos llenos de microbios (cavernas). Este tipo de tuberculosis es altamente infecciosa porque los microbios salenal exterior a través de la tos.
Tuberculosis Extrapulmonar: Este tipo de tuberculosis es menos frecuente, no es infecciosa y ataca otros órganos como el cerebro, las meninges, los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, la pleura, etc. que no son los pulmones, por lo tanto no se transmite a otras personas.

Signos y síntomas:

- Tos prolongada (por más de 2...
tracking img