Enfermedades infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Enfermedades infecciosas.

Causas.

Las investigaciones del químico Luis Pasteur y el bacteriólogo Robert Koch concluyeron que las enfermedades infecciosas ocurren cuando los microorganismos producen cambios fisiológicos que perturban las funciones normales del cuerpo. Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos “protistas” y parásitos.Postulados de Koch.

Desarrollo reglas para identificar los microorganismos causantes de enfermedades específicas:

1. El patógeno se debe hallar en el cuerpo de un organismo enfermo y no en uno saludable.

2. El patógeno debe aislarse y cultivarse en el laboratorio en un cultivo puro.

3. Cuando se introducen los patógenos cultivados en un huésped saludable deben producir la mismaenfermedad que contagio al huésped original.

4. Se debe aislar el patógeno inyectado del segundo huésped. Debe de ser idéntico al patógeno original.

Algunas partes del cuerpo humano son excelentes hábitats para los microorganismos y casi todos los que se hospedan en nuestro cuerpo son simbiontes benéficos. Algunos crecen en la boca y en la garganta sin causar problemas, otros nos ayudan y nosproporcionan vitaminas. Pero también se hospedan algunos que nos afectan, los buenos obtienen nutrientes, crecen y se reproducen sin trastornar las funciones normales del cuerpo y los malos nos causan problemas de varias maneras, por ejemplo: destruyen directamente las células de su huésped, otras liberan venenos o interfieren con sus funciones normales.

Como se propagan las enfermedades.Algunas se propagan a través de la tos, los estornudos, el contacto físico o el intercambio de fluidos corporales. Otra mediante agua o alimentos contaminados, y unas más se propagan a los seres humanos por medio de animales infectados.

Muchas bacterias y virus que infectan la nariz, garganta o tracto respiratorio se propagan por el contacto indirecto, como la tos y el estornudo que libera milesde diminutas gotitas que pueden ser inhaladas por otras personas, o también se adhieren a objetos como perillas y puertas que al tocarlas se pegan a las manos y se pueden transferir a nuestro cuerpo por medio de la boca o la nariz. Otros patógenos pueden causar infecciones en la piel que se pueden transmitir por cualquier tipo del contacto al cuerpo.

Algunos patógenos requieren ciertos tipos decontacto directo para transmitirse de huésped a huésped, estas se transmiten por medio de actividad sexual, otras se pueden transmitir por medio de jeringas infectadas. Las enfermedades de transmisión sexual solo se pueden prevenir evitando este tipo de contacto.

Muchos patógenos que infectan el tracto digestivo se propagan a través del agua contaminada con eses de personas o de animalesinfectados, estos se pueden propagar sobre todo en lugares con poca higiene. El agua contaminada puede ser consumida o puede portar patógenos a las frutas o vegetales, si estas se consumen sin ser lavados perfectamente puede provocar un contagio.

Muchas enfermedades que han sido noticia en años recientes se desarrollan tanto en huéspedes humanos como en animales, a estas enfermedades que se puedentransmitir de los animales a los seres humanos se les llama zoonosis. A veces un animal transporta o transfiere la enfermedad zoonotica de un huésped animal a uno humano, a estos se les llaman vectores.

Defensas contra las infecciones.

Defensas no específicas.

La primera defensa del cuerpo contra los patógenos es una combinación de barreras físicas y químicas. Estas barreras se llamandefensas no específicas porque actúan contra una amplia gama de patógenos, estas incluyen la piel, las lágrimas y otras secreciones, la respuesta inflamatoria, los interferones, y la fiebre.

Primera línea de defensa. La defensa no específica más generalizada es la barrera física llamada piel. Muy pocos patógenos pueden penetrara las capas de células muertas que forman la superficie de la piel....
tracking img