Funciones psicologia educativa

DOCUMENTO 2

Funciones de la psicología educativa

Esta disciplina cuenta con dos funciones principales: 1) el desarrollo del aprendizaje y de la enseñanza y 2) formular indicaciones prácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hasta cierto punto estas son las clases de funciones que tienen en la mayoría de las disciplinas profesionales.

Contribuciones a la teoríaLas teorías desarrolladas por los psicologos educativos pretenden explicar cómo aprendemos, recordamos y nos comportamos en situaciones de enseñanza. Pero también hacen uso de teorías desarrolladas por otros campos. Por ejemplo, los psicologos sociales han elaborado teorías de la motivación para explicar la tendencia de la gente a comportarse de ciertas maneras en ciertas situaciones. Lospsicologos del desarrollo infantil han construido teorías para explicar la poderosa influencia de los ejemplos o modelos en personas de diferentes edades. Otros psicologos, que trabajan con seres humanos o animales, han formulado teorías para dar explicación de cómo y cuándo los errores o el fracaso pueden resultar beneficiosos en la solución de problemas. Los psicologos de la educación estudian yaplican estas y otras teorías similares y seleccionan aquellas partes que deben usarse o modificarse para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En definitiva, se espera de los psicologos educativos que desarrollen sus propias teorías, así como que estudien y expliquen las teorías referidas a la educación de otros científicos sociales.

Contribuciones a la Práctica
El desarrollo dela investigación y de la teoría, aunque los psicologos educativos tienen la responsabilidad profesional de hacer todavía más, deben convertir las teorías que elaboran en sugerencias practicas que pueden utilizar los profesores en sus clases. Esto no significa que los investigaciones puedan dictarlo que debe hacerse en las escuelas. Como científicos, no pueden decidir cuales son los objetivos dela educación, por ésta es, por naturaleza, una cuestión filosófica, más que científica. Sus teorías no establecen lo que debería enseñarse, ni qué objetivos debería perseguir un sistema escolar. Dichas decisiones son juicios de valor, que caen fuera de la competencia de la ciencia y de la investigación como tales. Sin embargo, una vez que la sociedad ha decidido esas básicas, los psicologoseducativos pueden investigar sistemáticamente las condiciones en las que pueden alcanzarse mejor las metas fijadas.
Las disposiciones legislativas, así como otros acontecimientos contemporáneos, a menudo afectan a las percepciones de la sociedad acerca de las prioridades educativas. Estas prioridades influyen a su vez en el tipo de investigación que realizan los científicos. Por ejemplo, en los años60´s un equipo en las escuelas de algunos países desarrollados para la producción de científicos. Los investigadores respondieron centrando su trabajo en los factores que se pensaba que influían en el aprendizaje de información científica. En otra época, la alarma pública que supuso el índice de analfabetismo incitó a muchos psicologos educativos estudiar el proceso de lectura y las causas de laincapacidad para leer.
En primer lugar, la sociedad selecciona sus objetivos educativos, y entonces los psicologos de la educación intentan descubrir los mejore métodos para alcanzarlos. Pero es necesario dar un tercer paso. Si hay que alcanzar estás metas en el mundo real, las teorías psicológicas deben introducirse de algún modo en la clase. Desafortunadamente, la mayor parte de losprofesores tienen un conocimiento demasiado superficial de las teorías que elaboran los psicologos educativos. Rara vez saben cómo, o hasta que punto se pueden aplicar estas teorías a los problemas que se presentan en los colegios.
La psicología educativa puede indicarle a un profesor de ingles, por ejemplo, los métodos para reducir el número de estudiantes que pasan a los cursos superiores si...
tracking img