Enfermedades Infecciosas

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
MEDICINA I


ENFERMEDADES INFECCIOSAS I

Estas 2 clases van a estar dividas en cuatro partes.
I parte: interrogatorio o anamnesis que se realiza al paciente en el cual uno sospecha que tiene una infección.
II partes:fiebre con su respectiva fisiopatología
III parte: examen físico de las enfermedades infecciosas
IV parte: exámenes complementarios, de laboratorios, para confirmar lapresencia de una enfermedad infecciosa en un paciente.

En esta clase están incluidas solo las primeras 2 partes. Las otras dos para la siguiente clase.

El estudio semiológico de los pacientes con infecciones no se diferencian realmente en mucho al estudio que se le debe hacer a todo paciente que ustedes van a enfrentar en sus estudios y después en su práctica médica, realmente los principiosson los mismos, las diferencias van a ser muy puntuales y yo se los voy a resaltar a continuación.

A un paciente con enfermedad infecciosa su historia clínica no difiere en general de la que se debe hacer a todo paciente con fiebre, paciente con cualquier síntoma que tenga.Tienen que tomar en cuenta la diferencia de un paciente en el cual se sospecha que tiene una infección con cualquierotra, en este caso el medico tiene que tomar medidas sanitarias y preventivas, incluyendo a veces un aislamiento del paciente (para que no contamine a otros pacientes, personal o a nosotros mismos), vacunación de los contactos para evitar la propagación de esa infección y denunciar obligatoriamente a las autoridades sanitarias de la existencia de ese problema, por ejemplo si nosotros recibimos a unpaciente con una meningitis meningococcica, tenemos que aplicar todas las medidas sanitarias mencionadas anteriormente, ya que es una enfermedad muy grave que se propaga rápidamente.

Entonces hablando del interrogatorio, vamos hablar de unos síntomas generales que se pueden presentar la mayoría de las veces en paciente con infecciones y vean que está caracterizado por la fiebre. La fiebre es elsíntoma más frecuente que se presenta en un paciente con infecciones pero a la inversa las infecciones no son la única causa de la fiebre. Hay más de 100 enfermedades que podrían producir fiebre por lo que no se puede decir que toda fiebre es sinónimo de infección, debemos enfrentar a un paciente con fiebre pensando que la fiebre es el principal síntoma de paciente con infecciones, pero hay muchasenfermedades que pueden cursar con fiebre y no son infecciones.
Junto con la fiebre puede haber otros síntomas en generales acompañando a una infección como por ejemplo:
La aparición de escalofríos de diferentes grados
Terminando la fiebre puede haber sudoración profusa
Malestar general
Pérdida de peso (sobre todo cuando las infecciones son crónicas)
Nauseas
Vómitos
Alteraciones delapetito y otras series de síntomas que la pueden acompañar

Cuando se hace la historia clínica completa al paciente en la parte del interrogatorio, cuando se le está haciendo la enfermedad actual debemos enfatizar mucho en:

El tiempo de inicio de los síntomas (aparición), si el proceso fue de instalación aguda o si es de instalación más larga en el tiempo es decir crónico (un mes, 2 meses…)Tiempo de duración (si ha sido de horas, días, meses, etc).

¿Por qué es importante esto? Esto es importante porque a la hora del médico actuar ante el paciente, si es un proceso crónico en el tiempo entendemos que es una situación en la que no tenemos que volar , actuar de manera rápida por el paciente, ya que el paciente puede cumplir un plan de trabajo y esperar que nosotros tengamos losresultados para colocarle el tratamiento más adecuado; pero si es un problema de tipo agudo, el paciente estando en un estado de salud adecuado, presento de manera brusca un cuadro como con fiebre elevada, convulsiones, perdida de la conciencia… aquí al contrario el medico tiene que volar, actuar inmediatamente, si en media hora el paciente llega frente al médico después de haber padecido el cuadro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS