Enfermedades Infecciosas

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ENFERMEDADES INFECCIOSAS

JUAN SEBASTIAN ROMAN PAZ
PAULA PEREZ
JUAN PABLO PEREZ NIÑO
KEVIN RAUL REYES

CENTRO SOCIAL LA PRESENTACION
GERMAN ORTIZ ORTIZ
BIOLOGIA
YOPAL-CASANARE
2012
Enfermedades infecciosas

¿Qué es una enfermedad?
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. Elestado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas.

Según el organismo causante, una enfermedad infecciosa puede propagarse de diferentes formas, siendo las principales:
* La transmisión a través del contacto directo con una persona infectada y esta puede ser dependiendo del tipode enfermedad, por medio de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar, por medio del contacto con heridas, sangre, lágrimas, mocos u otro tipo de secreciones o fluidos corporales, a través de la piel o por contacto con utensilios y artículos personales como cepillos de dientes, peines, rasuradoras o navajas, agujas para inyección, etc.
* Una de las formas de transmisión de muchasenfermedades infecciosas graves es a través de las relaciones sexuales sin protección o por medio de la sangre de personas enfermas, por medio de transfusiones, con el manejo de sangre o a través de curaciones realizadas sin protección.
* Otra forma de transmisión es a través de los elementos ambientales como el aire, agua o tierra. La acumulación de basura genera el desarrollo de microbios yfauna nociva.
* También se pueden adquirir por medio de los alimentos, el agua para uso y consumo humano y el contacto con animales o insectos.

La mayoría de las veces, los microrganismos potencialmente patógenos viven dentro de los organismos hospedadores sin que aparentemente causen efecto alguno. El éxito evolutivo se mide en términos de progenie que sobrevive. Un microrganismo quedestruye a su hospedador antes de reproducirse y dispersar su progenie a nuevos hospedadores tiene menos probabilidad de ser exitoso, según el criterio evolutivo, que uno que mantiene una larga y confortable relación con su protector. Así, la enfermedad puede ser el resultado de un cambio repentino en el microrganismo, en el hospedador o en la relación.
Los efectos patógenos de los microbios sonproducidos por diversos mecanismos. Los virus penetran en tipos particulares de células y, a menudo, las destruyen. Las bacterias también pueden producir lisis celular. Para el hospedador, las consecuencias de una infección dependen de varios factores. Uno de ellos es la impasividad del patógeno, es decir, su habilidad para multiplicarse dentro del cuerpo del hospedador. Sin embargo, los síntomas de laenfermedad, a menudo, no son causados por la acción directa de los patógenos, sino por toxinas o venenos producidos por ellos. El factor que interviene, entonces, es la toxigenicidad. Existen dos tipos de toxinas: las endotoxinas y las exotoxinas.
Las endotoxinas son lipopolisacáridos asociados con la membrana externa de las bacterias Gram-negativas; su toxicidad reside en su parte lipídica.Cuando la bacteria muere (se lisa), estos lípidos se unen a las células del sistema inmunitario y causan fiebre y otros síntomas que denotan la infección. Salmonella y Escherichia incluyen especies que producen endotoxinas. Las exotoxinas son secretadas al medio por las bacterias. Entre las bacterias que producen exotoxinas se encuentran las que causan el tétano (Clostridium tetani), el botulismo(Clostridium botulinum) y el cólera (Vibrio Cholerae).
Algunas enfermedades son el resultado de la reacción del cuerpo al patógeno. En la neumonía, causada por el Estreptococos neumonía, la infección provoca una sobreproducción de líquido y de células en los sacos aéreos de los pulmones, que interfiere con el proceso respiratorio. Los síntomas de las infecciones por hongos en la piel resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS