ENFERMEDADES LIGADAS A CROMOSOMAS SEXUALES
Los seres vivos heredan los distintos genes de los cromosomas sexuales ligados a los genes propiamente sexuales. Cuando son genes situados en el segmentodiferencial, el comportamiento será distinto que en genes normales. Se denomina herencia ligada al sexo, a la transmisión de los genes situados en los segmentos diferenciales de los cromosomassexuales.
* El daltonismo o ceguera a los colores aflige al 8% de los hombres y al 0,04 % de las mujeres. La percepción del color depende de tres genes, cada uno de los cuales producen compuestossensibles a diferentes partes del espectro visible. Los genes para la detección del rojo y el verde se encuentran en el cromosoma X. La detección del azul es autosómica.
* Por hemofilia se conoce a ungrupo de enfermedades en las cuales la sangre no coagula normalmente. Diferentes factores sanguíneos intervienen en la coagulación. La hemofilia tipo A (la más común) es aquella en la que falta el factorVIII. Hasta recientemente el factor VIII se obtenía de donantes sanguíneos con el consiguiente riesgo para la salud (SIDA, hepatitis...), actualmente se prepara por biotecnología a partir debacterias que lo sintetizan merced a las técnicas de ADN dominantes.
Su síntoma se caracteriza por episodios repetidos de hemorragias internas espontáneas y hemorragias externas prolongadas tras cualquierherida por mínima que sea. Las hemorragias pueden pararse con las inyecciones del factor de coagulación que falte. En lesiones leves, una presión firme sobre la zona afectada puede detener la hemorragiasi se mantiene el tiempo suficiente (1h o mas).
* La distrofia muscular es un término que se aplica a una gran variedad de enfermedades del músculo. La más común es Distrofia Muscular de Duchenne(DMD), afecta los músculos cardíacos y esqueléticos, como así también a algunas funciones mentales. DMD es un factor recesivo ligado al X que tiene una frecuencia de 1 en 3500 nacimientos. Los que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Enfermedades ligadas a cromosomas sexuales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-a-Cromosomas-Sexuales/3794761.html

MLA

"Enfermedades ligadas a cromosomas sexuales" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-a-Cromosomas-Sexuales/3794761.html>.

MLA 7

"Enfermedades ligadas a cromosomas sexuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-a-Cromosomas-Sexuales/3794761.html>.

CHICAGO

"Enfermedades ligadas a cromosomas sexuales." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-a-Cromosomas-Sexuales/3794761.html.