Enfermedades genéticas ligadas a anomalías en los cromosomas sexuales…

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Enfermedades genéticas ligadas a anomalías en los cromosomas sexuales…
Síndrome de Klinefelter o XXY
El síndrome de Klinefelter es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona hipogonadismo.
El sexo de las personas está determinado por los cromosomas X e Y. Los hombres tienen los cromosomas XY y las mujeres tienen los cromosomas XX. En el síndrome de Klinefelter sepresentan los cromosomas XXY.
Esta condición es común y afecta a 1 en 500 hombres. Al nacer, el niño presenta una apariencia normal, pero el síndrome usualmente comienza a notarse cuando llega a la pubertad y las características sexuales secundarias no se desarrollan o lo hacen de manera tardía, y se presentan cambios en los testículos que finalmente producen esterilidad en la mayoría de losafectados. Algunos casos leves pueden pasar inadvertidos por no presentar anomalías, a excepción de la esterilidad.
Un factor de riesgo (aunque no determinante) es la edad avanzada de la madre. Pero, en la mayoría de los casos, el problema se desarrolla durante la formación del feto en vez de heredarse de uno o ambos padres. Se cree que Carlos II de Austria sufrió este síndrome, debidofundamentalmente a los sucesivos matrimonios endogámicos de sus antepasados y falta de sangre nueva.

Genética

El síndrome de klinefelter o disgenesia de los túbulos seminíferos (pequeños tubos en los testículos encargados de producir espermatozoides), se considera la anomalía gonosómica más común en los humanos, presentándose con una incidencia de 1 en 500 en los recién nacidos vivos varones. Losafectados presentan un cromosoma “X” supernumerario lo que conduce a fallo testicular primario con infertilidad e hipoandrogenismo. A pesar de la relativa frecuencia del padecimiento en recién nacidos vivos, se estima que la mitad de los productos con 47 cromosomas o XXY se abortan de manera espontánea.
El síndrome de Klinefelter es considerado la causa más frecuente de hipogonadismohipergonadotrópico.
Fue descrito en 1942 por Klinefelter y colaboradores, estudiaron 9 pacientes con: ginecomastia, testículos pequeños, azoospermia, cifras elevadas de gonadotropinas. Ellos sugirieron que el defecto primario estaba en las células de Sertoli y propusieron que además en estos pacientes había una deficiencia en una hormona testicular que regulaba la concentración de gonadotropinas hipofisiarias, ala que llamaron hormona “X” o inhibina.
En 1956 se demostró la presencia del corpúsculo de Barr en pacientes con síndrome de Klinefelter y en 1959 se identifica que el cariotipo de un sujeto con la enfermedad eran 47cromosomas o sea XXY. De esta manera se estableció que la presencia de un cromosoma “X” extra era el factor etiológico fundamental.

Síntomas

• Tejido mamario agrandado(ginecomastia).
• Testículos poco desarrollados.
• Azoospermia
• Cifras elevadas de gonadotropinas
• Pene pequeño.
• Vello púbico, axilar y facial disminuido.
• Disfunción sexual.
• Estatura alta.
• Discapacidad para el aprendizaje.
• Eyaculación precoz.

Patogénesis

El cromosoma adicional en los pacientes con síndrome de Klinefelter a menudo esadquirido por un error de disyunción durante la gametogénesis de alguno de los padres, originando gametos con 24 cromosomas debido a un cromosoma “X” supernumerario.
Un 56% de individuos de 47 cromosomas o XXY, se debe a no disyunción materna (el cromosoma “X” supernumerario proviene de la madre), el 44% son debidos a errores en la meiosis paterna como ocurren las trisomías autosómicas; la nodisyunción se relaciona con edad materna avanzada. La anomalía cromosómica puede originarse también por un error durante las divisiones mitóticas del cigoto, produciendo así los casos de mosaicismo.
Los estudios en sujetos prepuberales de 47 cromosomas o XXY, no muestran deficiencias en las concentraciones de LH, FSH o testosterona, comparados con sujetos prepúberes de 46 cromosomas o XY y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades ligadas a cromosomas sexuales
  • Anomalias humanas ligadas a los cromosomas sexuales
  • Anomalías De Los Cromosomas Sexuales (Genética)
  • Enfermedades genéticas ligadas al sexo
  • Enfermedades genéticas ligadas al sexo
  • Enfermedades genéticas y cromosómicas.
  • Enfermedades De Cromosomas Sexuales
  • Cromosomas sexuales y herencia ligada al sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS