Enfermedades Mas Comunes En Cerdos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Titulo:
Enfermedades más comunes en Porcinos



I Semestre 2012

III Año Zootecnia

Profesor:
Dr. Norman Alexis Escruserias

Panamá, Lunes 7 Julio de 2012

Introducción

Las enfermedades infecciosas, infectocontagiosas, hereditarias o de cualquier naturaleza causan grandes perdidas económicas como consecuencia de la mortalidad, disminución de las ganancias de peso, fallasreproductivas y otros.
Para evitar que los cerdos se enfermen, se debe tomar medidas de limpieza en los chiqueros, de higiene del agua y de los alimentos.
Higiene del agua: Por el agua, los cerdos pueden agarrar enfermedades; por eso, deben tener siempre agua limpia y los bebederos deben mantenerse limpios y desinfectados.
Higiene de los alimentos: Hay que guardar los alimentos en lugares secos yrecipientes cerrados, para que no se contaminen, por la humedad o los ratones. Hay que lavar los comederos diarios.
Higiene del chiquero: Se debe limpiar las paredes y piso del chiquero, cada día, con una escoba y con manguera o balde de agua. También, se puede usar desinfectante (creolina al 2% o formalina al 3%) y calpara las paredes.

Las enfermedades más comunes en Porcinos son:
*BRUCELOSIS
Es una enfermedad infecto contagiosa cuyo agente causal es la bacteria Brucella suis, la cual causa grandes pérdidas económicas debido a los problemas reproductivos que produce, además de su implicación en salud pública cuando se trasmite al hombre. La vía de infección es el tracto gastrointestinal y el genital.
Síntomas: Aborto (generalmente en el tercer mes de la gestación), infertilidad,inflamación de los testículos y lechones débiles o muertos al nacimiento. Sin embargo, la mortalidad es baja.
Transmisión: El consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados; la inhalación de aerosoles infectantes y el contacto con productos de la concepción de animales infectados. Diagnostico: se realiza mediante el análisis del suero de lasangre, detectando anticuerpos contra la Brucella en aquellos cerdos infectados. Control y prevención: consisten en tomar periódicamente muestras de sangre en la granja para su análisis en el laboratorio y posterior aislamiento y eliminación de animales sospechosos. Asimismo, debe evitarse la introducción de animales provenientes de zonas infectadas.Tratamiento: terapia combinada con Rifampicina, tetraciclina y un Aminoglicósido por 6 semanas.
* LEPTOSPIROSIS
Es una enfermedad bacteriana que afecta tanto a los animales como al hombre y es causada por el género leptospira. Existen diferentes tipos y grupos de leptospira distribuidos en el mundo.Síntomas: Produce aborto en el último tercio de la gestación, muerte de los lechones y mastitis. Transmisión: A través del alimento o del agua contaminada con orina de animales infectados, atravesando la piel por contacto directo con reservorios (perros, cerdos, ratas, etc.).Diagnóstico: clínicamente se realiza por observación de los síntomas, mientras que el diagnostico a nivel del laboratorio se efectúa por cultivo de la leptospira, aislamiento en animales de laboratorio y análisis de sangre.
Tratamiento preventivo: consiste en el mejoramiento sanitario a nivel de granja, desinfección y empleo de bacterinas que se elaboran enlos laboratorios del Instituto de Investigaciones Veterinarias del FONAIAP.

* DIARREAS BLANCA
Es una enfermedad producida por la bacteria Echeriche Colli que se aprovecha de los cambios bruscos de temperatura y de lugares antihigiénicos. Síntomas: Tienen una diarrea que se torna de un color amarillo o grisáceo hasta blanco, los cerdos se amontonan uno sobre otro, se deshidratan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Mas Comunes En La Comunidad
  • Enfermedades mas comunes en la comunidad
  • Enfermedades mas comunes digestivas del cerdo
  • Enfermedades mas comunes dentro de mi comunidad
  • Enfermedades laborales mas comunes
  • Enfermedades más comunes en el Perro
  • enfermedades mas comunes en niños
  • enfermedades más comúnes en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS