Enfermedades masculinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFERTILIDAD MASCULINA
Causas, Evaluación y Tratamientos
Siempre hay un momento en la vida de la mayoría de los hombres cuando el deseo de tener un hijo se convierte en una necesidad — física y emocional. Es un deseo natural que surge con su pareja como resultado del amor que existe entre ellos. Pero biológicamente hablando, el tener un hijo es un proceso complejo regulado por la edad, estilode vida (i.e., hábitos sexuales y de salud) e infinidad de factores reproductivos o de fertilidad, que al interferir negativamente con dicho proceso dan como resultado la infertilidad masculina.
¿Que es la Infertilidad Masculina?
La infertilidad masculina se divide en infertilidad primaria, que es cuando el varón nunca ha embarazado a una mujer; mientras que la infertilidad secundaria es aquelladonde el varón si ha embarazado a una mujer, independientemente si se trata de su actual compañera, o del resultado del embarazo.
¿Qué tan común es la Infertilidad Masculina?
Aproximadamente un 15% de las parejas en edad reproductiva padecen algún grado de infertilidad. Tradicionalmente, la mujer ha cargado con la responsabilidad por la incapacidad de la pareja para concebir. Hoy sabemos queuno de cada tres casos de infertilidad de la pareja se debe a algún problema en el hombre, generalmente asociado a la calidad y cantidad de esperma. En la mayoría de los casos, la posible causa de infertilidad masculina puede determinarse mediante los estudios avanzados que se realizan en laboratorios especialicados en Andrología como laboratorio de diagnostico del GENES fertility institute.¿Qué es un Andrólogo y que estudia la Andrología?
La Andrología se considera como la contraparte de la Ginecología, y por lo tanto, estudia el tratamiento integral del componente masculino — la infertilidad y esterilidad, así como la función y/o disfunción sexual del individuo —. El Andrólogo, aparte de estudiar los aspectos clínicos de la infertilidad en el varón, es un especialista en la evaluacióny tratamiento de defectos espermáticos. Las pruebas efectuadas por el Andrólogo determinan no solo los aspectos biológicos de los espermas desde su producción en los testículos, sino también sus atributos funcionales y capacidad fertilizadora.
¿Cuáles son las causas más comunes de la Infertilidad Masculina?
• Las causas de infertilidad en el hombre son múltiples. Para entenderlas mejor, sedividen en cuatro grupos:
o pre-testiculares (Ej. origen hormonal),
o testiculares,
o post-testiculares y
o problemas de la eyaculación.
Causas pre-testiculares (hormonal)
En este grupo se encuentran los problemas del sistema de regulación hormonal, que son responsables de aproximadamente 10% de los casos de infertilidad masculina. Nuestro cerebro tiene una importante función en lashormonas que regulan la producción de espermatozoides en los testículos.
Este proceso se inicia en una parte del cerebro llamada hipotálamo, el cual libera una sustancia conocida como hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que estimula a la hipófisis (glándula maestra que se encuentra en la base del cerebro) a secretar otras dos hormonas: la Folículo Estimulante (FSH) y la Luteínizante (LH),que son las mismas en hombres y mujeres. En la mujer estimulan los ovarios y dan lugar a la ovulación, mientras que en el varón estimulan los testículos para producir testosterona y llevar a cabo la producción de espermatozoides (espermatogénesis).
Las enfermedades que afectan al hipotálamo o a la hipófisis — en la producción, mecanismo de regulación y liberación de estas hormonas — resultan enbaja producción espermática (oligozoospermia), o en la no-producción (azoospermia) de espermatozoides. A esta condición hormonal se le conoce como hipogonadismo hipogonadotrófico, que es una falla gonadal o del testículo por falta de estimulo hormonal, pero que por lo general, sobretodo en pacientes oligozoospermicos, se tiene buena respuesta y posibilidades de resolverse mediante terapias de...
tracking img