Enfermedades medicina interna y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE

NEUROEDUCACION

REPERCUSION DE LAS ENFERMEDADES DE MEDICINA INTERNA EN EL APRENDIZAJE

D R. MED. EFRAIN F. POLAR SALINAS

2010

REPERCUSIONES DE LAS ENFERMEDADES DE MEDICINA INTERNA EN EL APRENDIZAJE
Samuel Kirk (1962), en su libro "Educating Exceptional Children", define a los niños con dificultades de aprendizaje del siguiente modo:
"Una dificultad deaprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o mas procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un handicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales e instruccionales"
Entre ellas tenemos:PRENATALES
Embrio-fetopatias debidas especialmente a infecciones en la madre, de diverso tipo: microbianas (como la sífilis, fiebres tifoideas, rubéola, herpes zoster, paperas, varicela...), parasitarias (como la toxoplasmosis) y toxicas (producidas por la toma de determinados medicamentos por parte de la madre, como la talidomina, estreptomicina).
• Hipoacusia y Sordera en el RN:
Cerca decada 3-4/1000 NV tienen una discapacidad auditiva importante.
El 50% de todos los casos de pérdida de audición congénita en niños se produce por factores genéticos. Una pérdida de audición hereditaria no significa necesariamente que uno o ambos padres sean también discapacitados auditivos. De hecho, cerca del 90 % de los niños con pérdida de audición congénita nacen de padres oyentes, que hantrasmitido esta condición por ser portadores del gen recesivo.
En un 20-30% de los casos, se desconoce la causa de la pérdida de audición congénita.
Enfermedades Prenatales: 5-10% de todos los casos de pérdida de audición congénita incluyendo las infecciones durante el embarazo, como la rubéola, citomegalovirus, herpes o sífilis, consumición de toxinas durante el embarazo y otras circunstanciasque tienen lugar en el momento del parto o inmediatamente después. Los niños que nacen prematuramente tienen un mayor riesgo de convertirse en discapacitados auditivos.
• Sordera Neurosensorial:
Pérdida de la audición neurosensorial el resultado del daño de las células pilosas de la cóclea (células neurosensoriales) o fibras nerviosas del ido interno. Una vez dañadas estas células, no sepueden reparar o sustituir.
Entre las causas tenemos: Presbiacusia, exposición al ruido excesivo, enfermedades como parotiditis, meningitis, esclerosis múltiple y enfermedad de Meniére o si ha utilizado determinados fármacos, en particular aspirina, cisplatina, quinina o antibióticos como estreptomicina y gentamicina.

Causas Prenatales: rubéola durante el embarazo o si el peso al nacer era bajo.Entre otras causas, traumatismos y hereditaria.
La hipoacusia infantil es un importante problema de salud, dadas las inmediatas repercusiones que tiene sobre el desarrollo intelectual, cognitivo, emocional, lingüístico y de relación del niño y adulto. Los déficit de la audición congénitos o adquiridos en el período neonatal, constituyen un grave trastorno sensorial que afecta, en los casos másseveros, el desarrollo del habla y el lenguaje, ocasionando por ello serías dificultades de comunicación y psicológicas para el niño y su familia.
• Intoxicaciones por productos químicos y drogas
En especial el alcoholismo de los padres (fetopatía alcohólica) o por la ingestión de otras drogas (heroína, LSD, tabaco...), así como por la acción de determinados tóxicos como el mercurio, oxido decarbono, el arsénico y el plomo, entre otros.
• Diabetes
Representa un considerable riesgo en la aparición de determinadas deficiencias mentales y malformaciones fetales.
Déficit de vitamina C en Retinopatía Diabética:
Barcelona, junio de 2010: Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (VHIR) han descrito por primera vez un déficit de vitamina C en el vítreo de...
tracking img