Enfermedades mentales emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELLOS TAMBIÉN SUFREN POR AMOR

Se supone que mientras ellas sufren por amor, traición, abandono, ellos se la llevan fácil y sin dolor.
Otro mito. Conocimos testimonios de sufrimientos de esos que parten el alma. Y ellos son los que sufren y lloran-
Y un dato: en los últimos años los que varones que consultan el tarot por penas de amor han subido en un 25%.

Renée Gewölb

Reconozcámoslo:las mujeres no sentimos dueñas absolutas, expertas y víctimas de eso tan importante- casi objeto de culto- que es “sufrir por amor”. Lo de ellos, pareciera ser solo un mal rato hasta que llega la siguiente pareja. Mirar el techo; llorar con canciones románticas; sollozar sin aviso en la tienda, porque ya no hay motivo para comprar ropa interior morada, la predilecta del malhechor; escuchar bolerosal anochecer o en la radio del auto, de esos para cortarse las venas, sin ver el tráfico- muy peligroso, por lo demás- con los ojos velados por las lágrimas; esperar llamadas que no llegan... Eso y mucho más, según una encuesta relámpago e implacable entre más de veinte sufrientes, que se atropellaban por hablar, mostró que ellas creen ser las únicas que mueren de amor. Y ellos, nada.
Sorpresa,al menos para esas “expertas”. Los hombres sí sufren por amor. Y mucho. También consultan a tarotistas, lloran, pasan meses y años sin poder amar ni confiar nuevamente. Y es más: varios de los entrevistados por Paula a aseguraron que ellos son los que sufren Y ellas son solo más aparatosas.

Amor divino
Lo afirmo. No siempre por amor, cierto, pero los hombres si hacen sufrir a las mujeres .Descalificándolas, por ejemplo. Porque lo primero que hace Armando Uribe, 71, viudo, Premio Nacional de Literatura 2004, es decirme que mi pregunta(¿cree usted que los hombre sufren por amor igual que las mujeres?) no es una pregunta de categoría. Pero la responde...
Y explica:
- Desde que existe la Humanidad, las características del género humano son las mismas en todos los hombre y en todas lamujeres. El cuerpo y lo psicológico serían las fuentes del sufrimiento. Lo psicológico, fuente de angustia, de dolor que sufren igualmente, hombres y mujeres.
Hace énfasis en que el sentimiento de culpa, como alegoría, sin distinción de sexo, ya aparece en el Génesis y en “Tótem y tabú”del psicoanalista Sigmund Freud. Y con eso habríamos quedado marcados todos los seres humanos. Y por culpa dela soberbia de querer ser como Dios, somos imperfectos. Aclara que lo dice como cristiano católico, apostólico y romano.
- Todos los días y todas las noches se comprueba que los seres humanos somos muy imperfectos y en eso no hay distinción de sexos.El poeta y diplomático (poeta triste, poeta áspero, lo han llamado) estuvo casado 44 años con Cecilia Echeverría de la que estuvo enamorado desdeque el tenía 14. A esa edad, decidió casarse con ella sin conocerla-solo se la presentaron cinco años más tarde- cuando quedó prendado de una foto que apareció en los años 50 en las páginas sociales de la revista Zig-Zag. La conoció, después de años de una persistente obsesión amorosa y contrajeron matrimonio cuando ella tenía 24 y él, 21.
El mismo cuenta la historia de amor. Una narraciónplana, sin matices, todo escondido para él. Sigue, sin cambiar de expresión,sin levantar la mirada, con tono de clase magistral:
- La verdad es que hombres y mujeres se encuentran con sus imperfecciones y es lo que ocurre en el enamoramiento inicial, cuando sienten que el otro es divino. Se transforma en icono, en imagen sagrada. Eso, que es goce, lo experimentan ambos. Y algo semejante ocurrecuando se odia. Porque el odio acompaña al amor y se manifiesta en las relaciones duraderas. Están juntos el amor y el odio. Y este último parece que no se siente ni se vive, pero está en el inconsciente y ambos sentimientos están entrelazados. Hay que vivir ambos, porque si no, entra a predominar el odio que puede llevar a la ruptura. En cuanto al sufrimiento, hay distintas maneras de vivirlo. A...
tracking img