Intervencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA
CON EL ADULTO MAYOR

AUTOR: BRAVO LA TORRE RONALD

Tarma, Perú
2008

INDICE
INTRODUCCIÓN
INDICE
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
4. PROPÓSITOCAPITULO II MARCO TEÓRICO
1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
2. BASE TEORICA DEL PROBLEMA
3. OPERACIONALIZACION DE TERMINOS
4. VARIABLES
5. HIPÓTESIS
CAPITULO III METODOLOGIA
1. METODO Y DISEÑO
2. POBLACION MUESTRAL
3. TECNICA INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE DATOS
4. AMBITO DE ACCION
5. CRONOGRAMA DE COSTOS Y ACTIVIDADES
CAPITULO IV RESULTADOS (ANALISIS DE DATOS)
CONCLUSIONESRECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El proceso de envejecimiento esta influenciado por los efectos de los estados del entorno, del estilo de vida y de las enfermedades, que a su vez están relacionados con el envejecimiento o cambian por causas, las cuales no se deben al envejecimiento en si. El concepto de su envejecimiento activo según la OMS, anima al “proceso de hacerse mayorsin envejecer mediante el desarrollo continuado de actividades”.

El envejecimiento humano es un fenómeno universal e inevitable. Estudios demográficos revelan un aumento significativo de la población mayor de 60 años, no sólo en países desarrollados donde alcanza el 12 a 15% de la población general, sino también en países en vías de desarrollo. Trabajos de proyección de crecimientopoblacional realizados en el Perú muestran el 7.4% de la población y un crecimiento de dicho grupo al 12% para el año 2025. La evaluación funcional como parte de la valoración integral del paciente geriátrico, para muchos, es la parte y la más importante. Se entiende por funcionalidad como la capacidad del sujeto de realizar las actividades de la vida diaria. La presencia del compromiso funcionalprácticamente no existe en los jóvenes en cambio el compromiso de la funcionalidad en la persona mayor de 65 años puede estar presente en el 5% y en mayores de 80 años hasta en 50% o más la alteración funcional puedes ser un “marcador” del efecto de una enfermedad sistémica en el paciente permitiendo de esta manera su reconocimiento, establecer un diagnostico, pronostico, una intervención y tipo decuidado. También resulta útil como indicador de severidad de enfermedad debido a que mide la capacidad de independencia, la cual usualmente se pierde fácilmente con las enfermedades o problemas comunes de este grupo etario.

La presente intervención de enfermería busca modificar estilos de vida en el adulto mayor para ello contamos con el modelo propuesto por DOROTHEA OREM.

Consta de:planteamiento del problema marco teórico metodología, resultado (análisis de datos)

LOS ALUMNOS

CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
El conocimiento del autocuidado en el adulto mayor en estos últimos tiempos no tiene la debida importancia porque la sociedad ha ido desplazando e ilimitando el rol que cumple el adulto mayor dentro de suentorno.

La profesión de enfermería es una carrera de salud que íntimamente esta ligada al cuidado del ser humano en sus diversas etapas del desarrollo por ello la enfermera asume el compromiso social de cuidar y ayudar a mantener la salud del paciente, salvaguardando su dignidad, mediante la interacción humana (relación interpersonal de Ayuda); a través del pensar, percibir, relacionar, sentir,juzgar, actuar y ser, frente a la conducta de los que necesitan ser cuidados.

Es muy importante identificar al cliente en sus esferas BIO-PSICO-AFECTIVO, ya que los cuidados no solo deben estar dirigidos para aliviar el malestar físico que le aqueja, sino también es importante identificar como se siente en el aspecto emocional-afectivo, y ayudarlo tratándolo con respeto, cordialidad y...
tracking img