Datos primarios y secundarios

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Los datos, según su procedencia, pueden subdividirse en dos grandes grupos: datos primarios y datos secundarios:
• Los datosprimarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por símismos, en contacto con los hechos que se investigan.

• Los datos secundarios: por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sidorecogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.

“Las técnicas de recolección que se emplean en una y otra situación son bien disímiles, como es fácil de comprender, puesto que en uncaso nos enfrentamos a la compleja y cambiante realidad y en el otro nos vemos ante un cúmulo de materiales dentro de los cuales es preciso discernir con criterio los más pertinentes”.
Los datosprimarios y los secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes y todo dato primario, a partirdel momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.
Supongamos, por ejemplo, que hemos arribado por primera vez a una ciudad, en la que queremosllegar a determinados sitios. Para lograr nuestro objetivo podemos ir tomando nota de las calles que atravesamos, de la ubicación de los monumentos, plazas y comercios principales, de modo tal deformarnos una idea que nos sirva de referencia para ubicarnos. También podemos preguntar a los habitantes del lugar acerca de nuestros puntos de interés, dirigiéndonos a quienes suponemos están mejorinformados. Al utilizar ambos recursos estaremos recogiendo datos primarios, en el primer caso mediante la técnica de la observación, en el segundo con el auxilio de las entrevistas. Pero también podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Primarios Y Secundarios
  • datos primarios y secundarios
  • DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS investigacion mercado
  • Datos primarios y secundarios
  • Primaria Y Secundaria
  • Primario y secundario
  • De la primaria a la secundaria
  • de primaria a secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS