TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Los datos, según su procedencia, pueden subdividirse en dos grandes grupos: datos primarios y datos secundarios:
• Los datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por sí mismos, en contacto con los hechos que se investigan.

• Los datos secundarios: por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.

“Lastécnicas de recolección que se emplean en una y otra situación son bien disímiles, como es fácil de comprender, puesto que en un caso nos enfrentamos a la compleja y cambiante realidad y en el otro nos vemos ante un cúmulo de materiales dentro de los cuales es preciso discernir con criterio los más pertinentes”.
Los datos primarios y los secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.
Supongamos, por ejemplo, quehemos arribado por primera vez a una ciudad, en la que queremos llegar a determinados sitios. Para lograr nuestro objetivo podemos ir tomando nota de las calles que atravesamos, de la ubicación de los monumentos, plazas y comercios principales, de modo tal de formarnos una idea que nos sirva de referencia para ubicarnos. También podemos preguntar a los habitantes del lugar acerca de nuestros puntos de interés, dirigiéndonos a quienes suponemos están mejor informados. Al utilizar ambos recursos estaremos recogiendo datos primarios, en el primer caso mediante la técnica de la observación, en el segundo con el auxilio de las entrevistas. Pero también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Datos primarios y secundarios. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Datos-Primarios-y-Secundarios/285885.html

MLA

"Datos primarios y secundarios" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Datos-Primarios-y-Secundarios/285885.html>.

MLA 7

"Datos primarios y secundarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Datos-Primarios-y-Secundarios/285885.html>.

CHICAGO

"Datos primarios y secundarios." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Datos-Primarios-y-Secundarios/285885.html.