Enfermedades Mentales

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
 Enfermedades Mentales
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS- OBSTETRICIA
TRASTORNOS SOMATOFORMES Y DISOCIATIVOS
Introducción:
Los trastornos somatoformes o trastorno psicosomático son trastornos fisiológicos y psicológicos debido a que incluyen trastornos como el de somatización, conversión, hipocondrio, el trastorno dismórfico corporal y el de dolor (Geay Gómez. s f, 2009.). Esto nos demuestra la variedad de síntomas que abarca los trastornos somatoformes según los psiquiatras, en el transcurso de este ensayo les hablare un poco más sobre en que constan cada uno de estos trastornos por somatización.
Los trastornos por disociación son fallos en la memoria, disrupciones mentales; al igual que el trastorno anterior hablado, aquí también cabe señalarque nos encontramos ante una variedad de síntomas que acompañan a los trastornos disociativos tales como Trastorno de despersonalización, Amnesia disociativa, Trastorno de identidad disociativo, Trastorno disociativo no especificado.
Primera parte
I. Trastornos somatoformes :
Es un término relativamente nuevo que se aplica a lo que mucha gente denomina trastorno psicosomático.En los trastornos somatoformes, los síntomas físicos o su gravedad y duración no pueden ser explicados por ninguna enfermedad orgánica subyacente. Los trastornos somatoformes incluyen el trastorno de somatización, el trastorno de conversión y la hipocondría.
Los psiquiatras difieren considerablemente en sus opiniones acerca del valor y la validez del uso de estas categorías diagnósticas. Sinembargo, esta distinción de los diferentes trastornos somatoformes ha proporcionado a los psiquiatras un medio para describir la amplia variedad de síntomas que presentan estos pacientes y para diferenciar los trastornos sobre la base de estas descripciones. Las descripciones cuidadosas pueden ayudar a los psiquiatras a ordenar los diferentes trastornos que así pueden ser mejor estudiadoscientíficamente. (Gómez, 2009, p 2).
En principio conviene distinguirlos de los considerados tradicionalmente como psicosomáticos. En ambos el desencadenante es psicológico y existen síntomas físicos; sin embargo mientras en los trastornos psicosomáticos existe un daño en el sistema fisiológico correspondiente (p. Ej. Úlcera de estómago) en los trastornos somatoformes no se desprende una patología orgánicademostrable.
Hablamos de trastornos somatoformes, por tanto, cuando existen unos síntomas físicos sin que existan hallazgos orgánicos o mecanismos fisiológicos demostrables y además hay pruebas o firmes presunciones de la existencia de factores o conflictos psicológicos ligados a ellos. (Gea, s f)
Clasificación:
Según Gómez y Gea estos son los siguientes:
1. Trastorno de somatización
2.Trastorno de conversión
3. La hipocondría.
4. Trastorno dismórfico corporal (antes dismorfofobia)
5. Trastorno de dolor (antes dolor somatoforme).
1. Trastornos somatización:
Enfermedad crónica y grave caracterizada por la presencia de muchos síntomas físicos, en particular de una combinación de dolor y de síntomas de las esferas gastrointestinal, sexual y neurológica.
Causas:
Las causas de lasomatización son desconocidas.
Síntomas:
ž Una persona con somatización presenta muchas quejas difusas de carácter físico.
ž Cefalea
ž Nausea, emesis
ž Dolor abdominal
ž Menstruaciones dolorosas
ž Adinamia
ž Perdida de apetito sexual por dolor
ž Ansiedad
ž Depresión
Diagnostico:
Las personas con somatización no son conscientes de que su problema es básicamente psicológico y por ellopresionan a sus médicos para que les hagan estudios diagnósticos y tratamientos.
Al diagnóstico se añaden la naturaleza dramática de las quejas y una conducta exhibicionista, dependiente, manipuladora y, en ocasiones, suicida.
La somatización tiende a fluctuar en su gravedad, pero persiste toda la vida. Es rara la remisión completa de los síntomas durante períodos largos. Algunas personas se vuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades Mentales
  • Enfermedades Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS