Enfermedades parasitarias de perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ENFERMEDAD : Babesiosis canina
SINONIMIAS: Piroplasmosis canina, Fiebre biliar, Ictericia maligna y Fiebre por garrapatas
SISTEMAS AFECTADOS: Bazo aumentado de tamaño con la pulpa color rojo oscuro, de aspecto ligero con corpúsculos prominentes.
El hígado aparece congestionado con focos de necrosis centro lobular.
El riñón aparece con focos de necrosis o nefritis.
El corazónpálido e ictérico.
Los músculos están pálidos e ictéricos. Lo mismo ocurre con las diferentes membranas.
Hay líquido en las cavidades abdominales, pleural y pericárdica y además petéquias en corazón, pleura, pulmón e intestino.
SIGNOS CLINICOS: Elevación de la temperatura del cuerpo que alcanza en 2 ó 3 días 40 - 43ºC y se acompaña de postración, intensa anemia, abatimiento, pulso acelerado,mucosas rojas más tarde ictéricas, movimientos torpes, aumento apreciable del bazo a la palpación, ataxia, debilidad general a veces hemoglobinuria, hemorragias cutáneas expontáneas y recidivantes en las orejas, trastornos respiratorios y de tipo digestivo y aumento de la cantidad de agua consumida.
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO: frotis preferiblemente de sangre periférica teñido con giemsa, Se puederealizar punción y biopsia de médula ósea, del bazo, hígado y de los ganglios linfáticos donde se pueden observar los parásitos.Además, puede utilizarse la inoculación de animales de laboratorio o el estudio serológico con determinación de anticuerpos contra el protozoario, para la confirmación del diagnóstico, como por ejemplo: ELISA, prueba de precipitación , prueba de Coombs, etc.
TRATAMIENTO:Combatir el Shock, glucocorticoides (Prednisolona) 11 mg / Kg., cada 3 horas (EV),antibiótico de amplio espectro (cloranfenicol, ampicillina EV),Corregir anemia, transfusiones sanguíneas, Acidosis metabólica, Bicarbonato de sodio 1 mg / lb EV (rápida), repetir a las 24 h.
ZOONOTICA: Dicha enfermedad se considera una zoonosis adquirida ocasionalmente por el hombre a partir de dichos animales.NOMBRE DE LA ENFERMEDAD: trypanosomosis
SINONIMIAS: La enfermedad de Chagas o trypanosomosis americana
SISTEMAS AFECTADOS: Sistema circulatorio, Sistema digestivo, Sistema respiratorio.
SIGNOS CLINICOS: Duración: 2-4 meses, en el sitio de inoculación del parasito aparece una lesión conocida como "chagoma". Si la piel es el sitio de ingreso (del parasito) ésta presenta eritema e induracion. Sies la conjuntiva, el paciente presenta edema periorbital indoloro: signo de Romaña. Cercano al sitio de inoculacion aparecen adenopatias regionales.
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO: Serología: ELISA, hemaglutinación indirecta, prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes. Exámenes parasitoscópicos: examen directo y tinción de extendidos de sangre,
TRATAMIENTO: Benznidazol, Nifurtimox
ZOONOTICA:Es una zoonosis en la que participan un gran número de reservorios vertebrados y transmisores triatóminos

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD: DIPYLIDIOSIS
SINONIMIAS: La tenia del perro
SISTEMAS AFECTADOS: Sistema digestivo
SIGNOS CLINICOS: Pueden producir diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, inquietud, dolores abdominales, picor anal, etc.
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO: Se realiza por exámenescoproparasitoscopicos, la técnica empleada es la macroscópica directa.
TRATAMIENTO: es fácilmente tratable con antihelmínticos orales como praziquantel o niclosamida. Debe necesariamente completarse el tratamiento con la eliminación de los ectoparásitos del animal. De igual manera se puede prevenir manteniendo a las mascotas domésticas libres de pulgas, tratándolas periódicamente con los diversosproductos existentes en el mercado.
ZOONOTICA: A veces también puede afectar a los humanos, por lo general niños

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD: Giardiasis
SINONIMIAS: sinónimos Giardia lambia y Giardia intestinales
SISTEMAS AFECTADOS: Sistema digestivo
SIGNOS CLINICOS: Diarrea con evacuaciones frecuentes, acompañada de cólicos.
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO: El diagnóstico capaz de evidenciar...
tracking img