ENFERMEDADES PARASITARIAS

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

Acción del parásito sobre el huésped
Esta acción es variable en su naturaleza y también en la intensidad de sus manifestaciones. Por su naturaleza la acción puede ser, expoliatriz, traumática, tóxico, irritativa, antigénica, mecánica, bacterífeca, etc.
a) Mediante la acción expoliatriz, la totalidad de los endoparásitos sustraen al huésped, para su alimentación, una gran cantidad más o menosgrandes de sustancias nutritivas, que en ciertos casos pueden causar grave desequilibrio en la salud de su huésped. Los hematozoarios como Babesia bovis, que se nutre de la hemoglobina, destruyen gran cantidad de eritrocitos; los grandes cestodos como Moniezia que se nutren con el quimo o acción quimófago, Ancylostoma y Hoemonchus que se nutren de sangre o acción hematófaga que junto conuna gran variedad de artrópodos proporcionan ejemplos de esta acción expoliatriz .
b) Muchos parásitos que se localizan en el intestino, conductos biliares, vasos sanguíneos o linfáticos y ciertas vísceras, pueden por su cantidad y por el desarrollo que alcanzan ejercer una acción mecánica que se traduce en fenómenos de obstrucción o compresión, como los paquetes de Ascaris suun que obstruye laluz del intestino delgado de los cerdos . La arteria pulmonar y la parte derecha del corazón por la obstrucción a él apelotonamiento de machos y hembras de Dirofiliaria immitis. Los capilares sanguíneos del cerebro obliteraos por trofozoitos de Babesia bovis, o la compresión de la corteza cerebral por Cyticercus cellulosae, etc. Son ejemplos de parásitos con acción mecánica.
c) Tanto los ectocomo los endoparásitos ejercen acciones traumáticas más o menos evidentes sobre los órganos y tejidos de sus huéspedes. Los helmintos parásitos del intestino traumatizan la mucosa con sus órganos d fijación, ventosas, ganchos, dientes, cápsula bucal.
Las larvas de Ascaridia galli penetran en el espesor de la pared intestinal originando una enteritis hemorrágica; el Ascaridia galli puede perforarla pared del intestino con su movimientos activos o el acantocéfalo Macrocenthorhychus hirudinaceus con su probosis armada puede producir una peritonitis. La mucosa del duodeno es traumatizada por los dientes y armaduras quitinosa de la cápsula bucal de Ancylostoma canimun o Bunostomum trigonocephalum.
Las larvas que producen miasis destruyen los tejidos con los poderosos ganchos del aparatocefalofaringeo, y los artrópodos hematófagos como garrapatas, piojos, chinches, pulgas y mosquitos perforan la piel del huésped con sus piezas adaptados para este propósito.
Se entiende fácilmente que esta acción traumática del parásito sobre los tejidos del huésped, al abrir soluciones de continuidad, posibilita la penetración e invasión de gérmenes bacterianos, víricos y parásitos que seencuentran en el medio ambiente y por ello ocasionan una infección secundaria, muchas veces más grave y peligrosa para el huésped que la misma parasitosis que le dio origen.
d) Las capacidad de muchos parásitos de originar sustancias tóxicas derivadas de los fenómenos de desasimilación y desintegración de las mismos e incluso de segregar verdaderas toxinas, como la Sareocistina en el caso deSarcocystis, es una acción que no se discute y a ella han de atribuirse muchas de las manifestaciones patológicas que experimenta un individuo parasitado. Se atribuye propiedad anticoagulante sobre la sangre a la secreción de los glóbulos cervicales de Ancylostoma, favoreciendo de este modo las pequeñas hemorragia que ser observan en la mucosa duodenal. La anemia intensa y grave forma parte del cuadroclínico de la batriocefalosis, debido que utiliza gran parte de la vitamina B 12 del intestino. La fiebre y la parálisis que se observan, como consecuencia de la picadura de garrapatas dermacentor, tendría a su explicación en la existencia de productos tóxicos inyectados por el ixódido en el momento de picar y que actúan sobre las vías motoras ascendentes. La mayoría de los artrópodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades Parasitarias
  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades Parasitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS