enfermedades pore el estres

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Enfermedades causadas por el estrés.
Todos hemos sido víctimas del estrés, ya sea éste causado por el estudio, por cargas laborales, o por algún tipo de responsabilidad familiar. Lo cierto es que el estrés está siempre ahí, esperando pacientemente para apoderarse de nosotros ante la menor oportunidad. Dicho esto, debo confesarles que aunque existen técnicas para reducir los niveles de estrés alos que nos vemos enfrentados, resulta prácticamente imposible evitar las situaciones de estrés y las causas que los generan.
Algo que no vas a leer en ningún lado o que nadie te va a decir es que el estrés es un elemento esencial de la vida, el cual si es mantenido bajo control puede mejorar de forma notable el rendimiento y la eficacia de nuestro cuerpo, además de ayudarnos a mantenernos alertay fuera de peligro.
Efectos del estrés sobre el organismo
Muchas investigaciones han demostrado que aquellas personas sometidas a cantidades crecientes de estrés se vuelven mucho más susceptibles a sufrir enfermedades físicas y a padecer trastornos mentales. Aunque actualmente no se cuenta con suficiente información para explicar por qué esto sucede de esta forma, si se ha podido verificar quelas siguientes partes del cuerpo parecen ser las más afectadas por el estrés.
Cerebro: existen una buena cantidad de trastornos mentales y emocionales que pueden ser inducidos por el estrés constante. En casos más extremos, un estrés que se prolonge por demasiado tiempo puede causar el llamado colapso nervioso, el cual se caracteriza porque la persona que lo sufre se ve incapaz de afrontarincluso los problemas más cotidianos elementales.
Cabello: se ha demostrado que algunos tipos de calvicie se producen cuando se ha tenido que lidiar con altos niveles de estrés.
Boca: aquellas personas que se encuentran en baja condición física a consecuencia de un estrés excesivo pueden llegar a desarrollar úlceras bucales.
Corazón: debido a que el estrés puede aumentar la presión sanguínea, elriesgo de sufrir un ataque cardíaco aumenta también.
Músculos: aquellas personas que viven bajo constante estrés sufren de tensiones musculares y se vuelven más propensas a desarrollar tics nerviosos.
Piel: cuando se presentan situaciones de estrés excesivo pueden presentarse repentinos accesos de eccema o psoriasis.
Pulmones: los pulmones pueden verse especialmente afectados en aquellas personasque sufren de asma, ya que esta condición se acentúa cuando se producen problemas de índole emocional.
Órganos reproductores: el estrés puede causar distintos tipos de trastornos menstruales, pudiéndose incluso presentar una desaparición del periodo conocido como amenorrea. En el hombre el estrés puede ser muchas veces la causa de la impotencia así como de eyaculación precoz.
Sistemainmunológico: varios estudios han demostrado que una persona que viva bajo situaciones de estrés prolongado puede ver debilitado su sistema inmunológico. Esto hace que aquellas personas afectadas sean más propensas a sufrir infecciones menores, tales como el resfriado común o los forúnculos.
Aparato digestivo: el estrés es el causante, la mayoría de veces, de aquellas enfermedades relacionadas con el aparatodigestivo, tales como la gastritis, las úlceras gástricas, el síndrome del colon irritable y la colitis.
Vejiga: para muchas personas, tanto para hombre como mujeres, una vejiga irritable es la respuesta automática del cuerpo hacia situaciones de estrés.
El estrés es más frecuente de lo que pensamos, y se considera que al menos un 60% de las visitas al médico se hallan directamente relacionadascon el estrés. Aunque existen diferentes factores que pueden provocar estos síntomas, sin duda alguna las más frecuentes son aquellos factores relacionados con las preocupaciones económicas o laborales.
El estrés es un hecho inherente a la sociedad moderna. Las prisas o el trabajo inciden en su aparición. Es difícil sustraerse a él y, por ello, repercute negativamente sobre la salud de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés Y Enfermedades Psiconeuroinmunológicas
  • enfermedades del estres agudo
  • SALUD ENFERMEDADES DROGAS Y ESTRES PALACIOS
  • Enfermedades Por Estres
  • El Estrés Como Causa Consecuencia De Determinadas Enfermedades
  • Planteamiento del problema. El estrés y su influencia en enfermedades gastrointestinales en niños.
  • Estres y enfermedades psicosomaticas
  • Protocolo de enfermedades derivadas del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS