Enfermedades provocadas por bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STAPHYLOCOCCUS AUREUS
El Staphylococcus aureus es un agente patogénico que, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad como el SÍNDROME EL SHOCK TOXICO que es un trastorno que posee consecuencias fatales, pudiendo ser mortal hasta en la mitad de los casos, puede reaparecer en aquellas personas que sobreviven.CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
El síndrome de shock tóxico es causado por una toxina producida por ciertos tipos de las bacterias estafilococos. Un síndrome similar, llamado síndrome tóxico similar al shock (TSLS, por sus siglas en inglés), puede ser causado por las bacterias estreptococos.
Aunque los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos comprometían principalmente amujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos (menstruación), sólo un poco más de la mitad de los casos actuales están asociados con tales eventos. Este síndrome también se puede presentar en niños, mujeres posmenopáusicas y hombres.



Los factores de riesgo abarcan:
• Parto
• Infección actual por Staphylococcus aureus
• Cuerpos extraños o tapones (como los que se utilizanpara detener el sangrado nasal)
Dificultad al tragar, un aumento en la irrigación, sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica, falta anormal de apetito, lesión o úlcera en la mucosa bucal y amígdalas rojas.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La faringitis es provocada por una variedad de microorganismos. La mayoría de los casos son virales e incluyen losvirus que causan el resfriado común, Las causas bacterianas incluyen el. En hasta el 30% de los casos no se identifica ningún organismo.
La mayoría de los casos de faringitis se presentan durante los meses más fríos, durante la estación de enfermedad respiratoria. Es común el contagio entre los miembros de la familia.
FORMAS DE CONTAGIO
Con la exalación simplemente del aire que respiramosemitimos unas partículas muy pequeñas de saliva llamadas "gotitas de plugge" donde se encuentran gran cantidad de gérmenes procedentes de ésas colonias. Si la persona receptora se encuentra en una fase baja de defensas o su sistema inmunitario está un poco debilitado, naturalmente que puedes contagiarle.

PREVENCIÓN
Para reducir las posibilidades de contraer faringitis estreptocócica:
• Lávese lasmanos cuidadosamente.
• No comparta alimentos ni bebidas.
STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE
El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos como la MENINGITIS es una emergencia médica caracterizada por inflamación de las meninges.

INCIDENCIA
La meningitis afecta a cualquier grupo etéreo, desdeneonatos a jóvenes. La frecuencia de meningitis en el primer mes de vida parece estar entre 0,5 y 1,0 por cada 1000 nacidos vivos.

PAIS
STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE

CHILE 246
% 22
PANAMA 10
% 11
BRASIL 68
% 6
ECUADOR 49
% 22
COLOMBIA 52
% 6.5
VENEZUELA 156
% 15.5
ARGENTINA 1332
% 17
Incidencia del Streptococcus Pneumoniae en América latina.

FACTORES DE RIESGO
Los pacientes consida que tengan antecedentes de ser fumadores, alcohólicos, con infecciones respiratorias altas, en particular otitis media, crónica y alérgicos a la penicilina tienen riesgo de presentar meningitis bacteriana.


SINTOMAS
Los síntomas clásicos de la meningitis se desarrollan entre varias horas o puede tomar entre 1 ó 2 días. Entre ellos están:
Fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca,sarpullido de color rojo o púrpura, coloración azulada de la piel, náusea y vómitos, sensibilidad a los colores brillantes, somnolencia, confusión mental, convulsiones, presentes entre un 20 y 30% de los caso
Los síntomas anteriores son principalmente para adultos, aunque también se presentan en niños. Sin embargo, en los recién nacidos y niños, Los síntomas incluyen:
Inactividad, fiebre alta...
tracking img