Enfermedades provocadas por el organismo del reino fungi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el latín fungus, un hongo es un organismo eucariota que pertenece al reino Fungi. Los hongos forman un grupo polifilético (no existe un antepasado común a todos los miembros) y son parásitos o viven sobre materias orgánicas en descomposición.
Las paredes celulares de los hongos están formadas por quitina. Aquellos que fructifican logran producir esporocarpos (estructuras multicelulares sobre laque se forman otras estructuras), como el caso de las setas.
La alimentación de los hongos se conoce como osmotrofia (los nutrientes son absorbidos de sustancias disueltas), mientras que la digestión es externa y segrega enzimas. Gracias a su capacidad de descomponer la materia muerta de animales y plantas, los hongos cumplen un rol importante en los ciclos biogeoquímicos.
Los seres humanosutilizan los hongos en diversos ámbitos. Existen hongos alimenticios que aportan proteínas y vitaminas como las setas calabazas (Boletus edulis), los mízcalos (Lactarius deliciosus) y los champiñones (Agaricus bisporus). Otros hongos que se utilizan en la preparación de alimentos actúan como levaduras y permiten la fermentación del pan y de la cerveza, por ejemplo.
Hay hongos que se usan comoalucinógenos, generalmente con fines rituales. Sus propiedades también permiten la elaboración de medicamentos con acción psicoterapéutica.
Cabe destacar que no todos los hongos son beneficiosos para el hombre. Algunos hongos, como los Coniphara, pudren las maderas, mientras que los hongos microscópicos conocidos como mohos afectan diversos materiales. Otros hongos son venenosos y potencialmente fatalessi son consumidos como alimento.
La micología es la especialidad de la medicina y la botánica que se dedica al estudio de los hongos.

|diferentes líquenes

ascomicetes

Los hongos desempeñan un papel ecológico importante como descomponedores de materia orgánica. Son también parásitos de muchos tipos de organismos, particularmente plantas, en las cuales frecuentemente causan enfermedadesgraves e importantes pérdidas a la agricultura. Por otra parte, son de gran utilidad en la industria de la fabricación de vinos, quesos, pan, medicamentos, productos biotecnológicos y en el control biológico de plagas y enfermedades.

Estructura: Los hongos son organismos eucariotas heterótrofos principalmente terrestres, que se reproducen por esporas de origen sexual y asexual y su cuerpo estáformado por un conjunto de tubos microscópicos ramificados con o sin paredes transversales (tabiques). Sus células tienen pared celular compuesta por quitina, quitosana, manana, glucona, celulosa, lo que les confiere resistencia a la desecación.
Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. En los hongos pluricelulares las células se agrupan en filamentos, cada uno de los cuales se denominahifa (del gruego hiphe = red)
El conjunto de filamento o hifas que conforman un hongo recibe el nombre de micelio. Aunque los filamentos están juntos, no se asocian intimamente para formar tejidos como sucede en las plantas y los animales.Nutrición: Todos los hongos son heterótrofos, pues al carecer de clorofila no pueden realizar la fotosíntesis. Los hongos no ingieren su alimento sino que loabsorben . Para esto vierten enzimas digestivas sobre la materia orgánica que la descompone en moléculas más sencillas para luego absorberlas a través de sus menbranas.Según su tipo de vida los hongos pueden ser saprófitos (como el champiñon, se alimenta de sustancias en descomposición), parásitos (como el tizón del maíz y la roya del café, se alimenta de los líquidos internos de otros seres vivos)y mutualistas se asocian con otros seres para beneficiarse mutuamente, tal como ocurre en los líquenes.ReproducciónLos hongos presentan procesos de reproducción sexual y asexual. El mecanismo más sencillo de reproducción asexual es la gemación, que se produce en hongos unicelulares como las levaduras. En algunos hongos pluricelulares, como el moho negro del pan, la reproducción puede ser...
tracking img