Libreto mobiliario urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
antecedentes

¿Qué es el Mobiliario Urbano?
El mobiliario urbano (a veces llamado también equipamiento urbano, o elementos urbanos) es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos. En este conjunto se incluyen: Bancas, botes de basura, parasoles, estaciones parabus, parabicis, señalización, arrietes, kioskos, entre otros.- Bancas: Asiento de madera.

-Botes de basura: es un recipiente usado para almacenar basuras que puede estar hecho de metal o plástico. A veces se le llama simplemente basura.

- Parasoles: Utensilio para dar sombra, parecido a un paraguas pero más grande, que se fija en el suelo mediante un soporte; se usa en la playa y en las terrazas de restaurantes o bares. quitasol, sombrilla.

-Estaciones parabus : Los Parabuses son el mobiliario urbano que proporciona a los usuarios del transporte público; luz, información, protección y asientos de descanso, están distribuidos en las principales vías de la zona metropolitana. Cuentan con un exhibidor conocido como "Mupi" (Modulo Urbanos para Información) con dos caras de exhibición.

- Parabicis: La flexibilidad es la capacidad derealizar movimientos con la mayor amplitud posible.
condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que se pretender resaltar.

-Arriates: Franja de tierra, generalmente alargada y situada junto a la pared de un jardín o patio, donde se ponen plantas de adorno

-Kioskos: Construcción de pequeño tamaño y generalmente hecha con materiales ligeros, destinada ala venta de periódicos, revistas, golosinas y otros artículos en las calles y lugares públicos.

Definición de espacio publico
Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público esaquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

DISEÑO DE LOS OBJETOS DE USO PÚBLICO

La organización del mobiliario urbano está dada por modalidades de regulación que definen criterios de uniformidad y diversidad, tamaño, cantidad y políticas de distribución en el espacio. En el caso del diseño del mobiliario urbano, se debe sumar una serie de otros atributos:
-Lo público y locolectivo – debe ser reconocido y comprendido por todos, sin distinción y su uso podrá hacerse individual o colectivamente.
-Relación con los usuarios – los principales beneficiarios no poseen ninguna facultad al momento de elegir, ya que la decisión sobre los objetos de uso público no recae directamente sobre ellos.
-Relación con el espacio donde se inserta – se debe complementar y apoyar laactividad que se desea realizar, sin interferir en la diversidad de actividades y objetos que se ofrecen en el espacio público.
-Relación con el sistema – el mobiliario debe poseer un carácter sistémico, es decir, funcionar a su vez de manera individual y como un todo. Las reglas que gobiernan la instalación del mobiliario deben leerse bajo este criterio.

|


‹Definicion del problema
Elproblema que se presenta principalmente es la circulación vial, ya que no se cuenta con el espacio suficiente para todos los autos, además de que el paso peatonal genera muchos conflictos.
Dentro de ciudad universitaria se tienen muchos problemas con el mobiliario ya que no hay espacios u objetos diseñados para que el usuario realice ciertas actividades, por ejemplo: no se cuenta con bancas para quelos usuarios puedan sentarse al recorrido de los pasillos de la universidad, también se observa que no hay suficientes contenedores de basura y los que hay llegan a su límite rápidamente.
Otro problema importante que se presenta es en el área de las estaciones parabus, ya que tampoco cuenta con asientos suficientes para los usuarios, además de que no hay espacio para que el usuario pueda...
tracking img