Enfermedades psicosomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los trastornos psicosomáticos constituyen un modelo integral de trastorno, en que lo físico interacciona con lo psíquico, dificultando su comprensión.
En la presente revisión se detalla los conceptos de trastornos psicosomáticos y sus diferentes tipos con sus respectivas subdivisiones, que características presenta y cual es su mecanismo de acción.
Se explican detalladamentelas enfermedades psicosomáticas relacionadas con la piel, ya que en la vida actual, en el mundo convulsionado, agresivo e intolerante, el ser humano, y la piel como parte de éste, están sometidos a fuertes presiones externas e internas que producen variadas patologías. A su vez, una alteración cutánea cualquiera repercute en menor o mayor grado sobre el estado emocional de quien la padece.
Tambiénse presenta un anexo con imágenes que ilustran cada enfermedad.

Enfermedades Psicosomáticas
Se denomina trastorno psicosomático, a todo síntoma o molestia que no encaja en ninguna tabla de clasificación fisiológica y por lo tanto se juzga que su causa es de origen psicológico.
La división de estos trastornos se hace en tres (3) grandes grupos, dependiendo de su origen y su presentaciónclínica. Esta división es: Trastornos psicosomáticos secundarios, trastornos somatoformes y trastornos facticios.
Trastornos Psicosomáticos Secundarios
Son la consecuencia de problemas psicológicos primarios; bien de la depresión, bien de la ansiedad o de la crisis de angustia.
En la depresión los síntomas son pérdida de apetito, cansancio inmotivado, insomnio y pérdida de peso.
La ansiedad, haceque tengamos dolores de cabeza, ardor de estómago, dolores musculares, cansancio e insomnio.
En la crisis de angustia aparecen palpitaciones, desmayo, disnea, sudoración, vértigo, calor, frío y ahogo.
2005, Guido Mazzotti, Humberto Nicolini, Psiquiatría pag. 509.

Trastorno Psicosomático Somatomorfo
La característica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicosque sugieren una enfermedad médica (de ahí el término somatomorfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. Los síntomas deben producir malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

A diferencia de lo queocurre en los trastornos facticios y en la simulación, los síntomas físicos no son intencionados (p. ej., bajo control voluntario). Los trastornos somatomorfos se diferencian de los factores psicológicos que afectan el estado físico por la ausencia de una enfermedad médica diagnosticable que pueda explicar por completo todos los síntomas físicos.

La agrupación de estos trastornos en un único grupoestá basada más en la utilidad (p. ej., la necesidad de excluir enfermedades médicas ocultas o etiologías inducidas por sustancias) que en las hipótesis sobre etiologías o mecanismos compartidos.
En este capítulo se abordarán los siguientes trastornos somatoformes:

El trastorno de somatización (anteriormente histeria o síndrome de Briquet) es un trastorno polisintomático que se inicia antesde los 30 años, persiste durante varios años y se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos y dolor.

El trastorno somatomorfo indiferenciado se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que son insuficientes para establecer el diagnóstico de trastorno de somatización.

El trastorno de conversión consisteen síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico. Se considera que los factores psicológicos están asociados a los síntomas o a las disfunciones.

El trastorno por dolor consiste es la presencia de dolor como objeto predominante de atención clínica. Además, se considera que los factores psicológicos...
tracking img