Enfermedades que atentan contra las mamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades que atentan contra las mamas

Cáncer: es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad que se produce como consecuencia del crecimiento anormal y desordenado de células en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer demama, el carcinoma ductal (más frecuente) que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos,que producen la leche materna.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los más significativos

Sobrecarga de estrógenos en el cuerpo: se refiere a la creciente cantidad de estrógeno en el ambienteambiente, en la comida y en el cuerpo.
La ingesta prolongada de anticonceptivos: sobre todo cuando son a base de estrógenos. y son consumidos durante aproximadamente cinco años.
Antecedentesfamiliares: cuando en el historial se hayan familiares que tienen o tuvieron cáncer de ovario y de endometrio.
Otras: Obesidad, consumo de tabaco.

¿Cómo detectar un cáncer de mama?
La pesquisamastográfica para la detección temprana de cáncer de mama ha sido el mecanismo que reduce más la mortalidad y en la actualidad está ampliamente recomendada.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Dolormamario continuo o cíclico.
Pelota o masa palpable.
Secreción espontánea o provocada por el pezón.
Inflamación localizada o generalizada.
Aplanamiento o umbilicación del pezón.
Zonas de retraccióno aplanamiento de la superficie mamaria.

¿A qué edad se debe realizar el examen de mamografía?

Toda mujer sana debe realizarse una mamografía de pesquisa al llegar a los 40 años. Sin embargo sise tiene antecedentes de familiares con cáncer de mama, debe realizarse la evaluación antes de los 35 años.

También se debe tomar en cuenta:
Si la mujer va a ser sometida a cirugía cosmética y...
tracking img