enfermedades que dispersan el recuento diferencial

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Nombre: Adallany Juárez Hernández

Semestre: 4° “I”

Materia: Serie Roja

Maestra: Q. F. B. Gloria Gonzales Gutiérrez

Escuela: Cbtis número 78


Enfermedades en los cuales se disparan los valores de referencia de recuentro diferencial.

Anemias:
Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, tambiénllamados eritrocitos o glóbulos rojos. En su interior se halla una proteína compleja, la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono que se intercambian en los alveolos pulmonares.
Cuando por el motivo que sea se produce una falta de hematíes en número o bien disminuya su capacidad para realizar su función se habla de un estado de anemia. Es precisamente la hemoglobinael parámetro analítico que se valora para determinar si existe una anemia o no. Se indica que existe anemia cuando la hemoglobina en sangre es inferior a 13 mg/dl en el hombre o a 12 mg/dl en la mujer.
Otros parámetros que se valoran son el número total de hematíes, que se considera normal entre 4,2 y 5,5 millones de hematíes por mm3, y el hematocrito, que valora el porcentaje de glóbulos rojosque se hallan en la sangre y cuyos valores normales oscilan entre 40% y 55% en el hombre y entre 35% y 50% en la mujer.

Otros parámetros a tener en cuenta son el volumen corpuscular medio (VCM), que valora el tamaño medio de los hematíes y cuyos valores de normalidad oscilan entre los 80 y 98 fl o micras cúbicas, y la hemoglobina corpuscular media (HCM), que mide la cantidad media de hemoglobinapor hematíe y tiene unos valores de normalidad de entre 27 y 31 pg. Cabe señalar que estos valores, así como los anteriormente mencionados, pueden variar ligeramente en función de cada laboratorio.
En función de las diferentes causas que generen la anemia los síntomas, los métodos diagnósticos y los tratamientos serán diferentes.


Leucemia:
Los leucocitos o glóbulos blancos son las células queparticipan en la defensa del organismo. Dentro de los leucocitos encontramos diferentes tipos, como los polimorfonucleares, los linfocitos o los monocitos, cada uno de ellos con una función determinada dentro del sistema inmunitario.
Los leucocitos se originan en la médula ósea, a partir de unas células inmaduras denominada blastos que van diferenciándose hasta crear los diversos tipos de leucocitos.Cuando se produce, por diferentes causas, una pérdida de los mecanismos de control de la proliferación de estos glóbulos blancos se habla de leucemia, es decir, un cáncer de leucocitos y sus blastos precursores.

Inicialmente la mayoría de los pacientes suelen no presentar ningún tipo de síntomas y es a medida que progresa la enfermedad que se establece un síndrome tóxico, caracterizado porcansancio, debilidad, pérdida de peso y anorexia.
Cuando los leucocitos salen a la sangre tienden a invadir los ganglios, con lo cual es frecuente que los pacientes presenten adenopatías. Asimismo, en la mayoría de los casos se da hepatomegalia y esplenomegalia por la misma invasión de leucocitos.
Al progresar la enfermedad la proliferación de los leucocitos se acelera y empiezan a aparecer formasinmaduras en la sangre: es lo que se denomina fase acelerada de la leucemia mieloide crónica. Un 80% de los pacientes pasan a esta fase, en la cual aumentan tanto la hepatomegalia como la esplenomegalia y las células malignas pueden infiltrar otros tejidos dando tumoraciones periféricas.
Más adelante, establecida ya la fase de transformación, a medida que las células inmaduras van invadiendo la médulaósea y ocupan más del 50% del tejido o bien su presencia en sangre supera el 30%, se entra en lo que se denomina crisis blástica, pues en ese momento son las células inmaduras, los blastos, las predominantes.
Hasta un 60% de los pacientes afectados por leucemia mieloide crónica progresan rápidamente hasta la fase blástica sin pasar por la fase de transformación. En esta fase se produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento diferencial
  • recuento diferencial
  • Recuento diferencial de leucocitos
  • Diagnostico diferencial de enfermedades nerviosas en el cerdo
  • recuento de leucos y diferenciales
  • recuento diferencial de leucocitos
  • dispersos
  • • Hematocrito, Tinción De Wright Para Recuento Diferencial Y Determinación De Hemoglobina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS