Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Informar y concientizar a los niños de 3er grado de la primaria Francisco Zarco acerca de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
Proporcionar medidas útiles de prevención de las enfermedades respiratorias
Dicha información deberá contar con lo siguiente:
* Anatomía y función del pulmón
* Que son las enfermedades respiratorias
* Característicasgenerales de las enfermedades respiratorias
* Tipos de enfermedades respiratorias
* Síntomas
* Prevención
* Complicaciones
Líneas de Acción
Actividades a desarrollar
Se elaborará una exposición que contenga la información básica y asimilable acerca de todo lo referente a enfermedades respiratorias.
Tal exposición contará con muestrarios para didactizar dicho tema a tratar, con unaduración máxima de 45-60 minutos.
Calendarización
Viernes (…..) del presente mes (….) Exposición a las 10 hr, en la biblioteca de la escuela primaria Francisco Zarco
Materiales y Métodos
Cañón
Laptop
Material didáctico

Métodos
Exposición con el contenido correspondiente a enfermedades respiratorias, con una duración de 30 minutos, posteriormente se procederá a la interacción de los niñosde 3er grado con el material didáctico para mejorar el aprendizaje
Mecanismo de Evaluación del Programa
Realizar una serie de preguntas en base a la exposición, con el fin de comprobar el aprendizaje de los niños de 3er grado.
Metas
Informar a los niños de tercer grado acerca de todo lo referente a enfermedades respiratorias, las mas comunes, síntomas y complicaciones, así como su prevencióny tratamiento.
Contenido de Enfermedades Respiratorias
PULMONES
Despiertos o dormidos, no tenemos que pensar en respirar: es tan necesario para vivir que se hace automáticamente. Cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces, y para cuando tengamos 70 años habremos aspirado al menos 600 millones de veces.
La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, queincluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones. Cada vez que respiramos, tomamos aire rico en oxígeno por la nariz y la boca, y los pulmones se llenan y se vacían. Y aunque el aire que respiramos esté sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio puede defenderse de las sustancias y organismos extraños que penetran por la nariz y la boca. Los contaminantes se exhalan de nuevo, se tosen, setragan, salen por los intestinos o son destruidos por los jugos gástricos o devorados por los macrófagos, un tipo de celula de la sangre que recorre el cuerpo buscando gérmenes para destruirlos.
Si no respirásemos, no podríamos vivir. Es una de las funciones más importantes que el cuerpo desempeña.
¿Qué son los pulmones y el sistema respiratorio?
En la parte superior del sistema respiratorio, losorificios nasales (también denominados narinas) toman el aire, llevandolo a la nariz, donde el mismo se entibia y humidifica. Los pequeños vellos, denominados cilios, protegen los conductos nasales y otras partes del tracto respiratorio, filtrando el polvo y otras partículas que entran a la nariz a través del aire que respiramos.
El aire también puede inhalarse por la boca. Estas dos aberturasde la vía respiratoria (la cavidad nasal y la boca) se unen en la faringe, o garganta, en la parte posterior de la nariz y la boca. La faringe es parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio porque transporta tanto alimento como aire. En la base de la faringe, este conducto se divide en dos, uno para el alimento (el esófago, que llega hasta el estómago) y el otro para el aire. Laepiglotis, una pequeña lengüeta de tejido, cubre el conducto del aire cuando tragamos, evitando que la comida y el líquido penetren en los pulmones.
La laringe, o caja de la voz, es la parte superior del conducto del aire. Este pequeño tubo contiene un par de cuerdas vocales que vibran para producir sonidos. La tráquea se extiende hacia abajo desde la base de la laringe. Parte de ella lo hace por el...
tracking img