Enfermedades terminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El diagnóstico de una enfermedad terminal tiene gran impacto sobre las relaciones del paciente con su familia, amigos y compañeros de trabajo y puede disminuir la autoestima del paciente. Aunque la muerte es parte natural de la vida, los ajustes a una menor función y papel en las relaciones puede ser estresante, tanto para el paciente como para la familia.
Los familiares yamigos deben ser aconsejados para apoyar al paciente y entre sí. Para proporcionar esta ayuda el médico debe conocer tanto al paciente como a sus familiares. Cuando los pacientes se permiten dar apoyo a sus familiares suelen sentirse mucho menos como una carga.

Debe entenderse de que para la familia y amigos cercanos, la enfermedad fatal de alguien amado puede ser el único evento suficientementeimportante para resolver conflictos antiguos. Hacer las paces debe ser una prioridad. Para la familia es importante tener planes específicos. También son actividades importantes la escritura de un testamento, aclarar la historia familiar, revisar momentos y logros importantes de la familia, realizar algunos proyectos familiares como viajes o revisar fotografías y planear el funeral.

La atencióndel moribundo puede ser un proceso de crecimiento mutuo tanto para el paciente como para la familia. Así como el deterioro de una persona con una enfermedad fatal puede ser difícil (los seres cercanos pueden sentirse asustados de que les pase lo mismo a ellos y no poder ayudar), la respuesta de la persona puede no solo ser edificante, sino también una gran lección de valor. De hecho, losfamiliares que actúan como cuidadores reportan emociones positivas intensas sobre la oportunidad de expresar su amor a través de la atención. Sin embargo, estas personas pueden sufrir gran pena después de la muerte del paciente y requerir especial atención y apoyo por parte del equipo de atención para la salud.

El trabajo es crucial para la autoestima de muchas personas. Muchos individuos se sientenmenos valiosos cuando dejan de trabajar o se retiran, y el acercarse hacia el final de la vida puede intensificar esta sensación de fracaso. El continuar trabajando mientras sea posible, así como el contacto continuo con los compañeros de trabajo, puede recordar al moribundo lo que es y lo que ha logrado, y aumenta la creencia de que es recordado y respetado a pesar de su enfermedad. En formasemejante, la participación en actividades recreativas puede ser muy satisfactoria.

Los estudios encuentran que las personas que tienen una fé interna intensa poseen un recurso que les ayuda en forma significativa a enfrentarse a la enfermedad fatal. Se sabe bien que las personas religiosas suelen pertenecer a una comunidad que suele ser constante y generosa para proporcionar apoyo. Sin embargo, lacomunidad puede no saber de la situación del paciente por lo que deberá ser contactada. Por lo tanto, es muy importante conocer y apreciar la religión y espiritualidad del paciente

PROBLEMA

¿A que problemas psico-sociales se enfrentan las personas con enfermedades terminales?

JUSTIFICACION

El propósito de esta investigación es la necesidad de dar a conocer la los problemas psicológicos ysociales en los pacientes con padecimientos terminales.

Como el nivel de depresión al que se enfrenta el paciente terminal. La situación de agonía es la más profunda y difícil experiencia que cualquier ser humano con un padecimiento terminar debe afrontar, pero no todos los pacientes pasan por esa fase de agonía ya que en algunos casos, la propia enfermedad, o cualquier otro motivorecurrente, podrá ser causante de un problema agudo que provoque una muerte rápida.

Los síntomas de la depresión a la que se enfrenta el paciente terminal son cansancio, dolores, perdida del interés situaciones o actividades que antes le producían placer, sentimientos de culpa ideación suicida, insomnio y otros trastornos del sueño, cambio en su estado de ánimo, pérdida de peso, cansancio físico y...
tracking img