Enfermedades terminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este tema es considerado muy importante, para todas las personas en general, porque todos en algún momento de nuestra vida nos topamos con algún familiar, vecino, amigo o conocido, que ha pasado o ha estado pasando con alguna enfermedad donde ya no tiene más opciones que esperar su muerte.
Sin embargo, es considerado más importante aún para las personas que están más propensos omás relacionados a estos casos como lo son los médicos y los enfermeros, ya que a pesar de que puede que estén preparados en algunas áreas, es necesario tomar en cuenta otros aspectos como: las etapas, eutanasia, etc., que vienen a continuación en el presente trabajo. También es necesario considerar como afecta, luego de cuidar un paciente que esté pasando por una situación de estas, al médico oel enfermero que tiene aún más contacto con el paciente.

OBJETIVOS

Objetivo General

 Investigar qué sucede emocional y físicamente cuando una persona está pasando por una enfermedad terminal.

Objetivos Específicos

 Comentar las etapas del paciente moribundo y sus reacciones a la muerte en cada etapa.

 Valorar las necesidades del paciente moribundo.

 Planear y realizarlas intervenciones adecuadas de enfermería para ayudar a que el paciente y sus familiares satisfagan sus necesidades.

MARCO TEORICO

ENFERMEDADES TERMINALES

Introducción
La conservación de la vida, el alivio del sufrimiento y el restablecimiento de la salud están íntimamente relacionados con la enfermería. La sociedad occidental exalta la salud, la vida y la juventud. Lamuerte es un tema que suele evitarse; incluso cuando es inminente, suele negarse. No obstante no es raro que ocurra en las salas de hospitales ni en la comunidad. Por la naturaleza intrínseca de su trabajo, las enfermeras y los médicos se encuentran con la muerte con mayor frecuencia que la mayoría de las personas en curso normal de sus vidas.
Sin embargo, la frecuencia con que se encuentrano facilita tener que afrontarla. El cuidado de pacientes con enfermedades terminales y el comportamiento y consuelo de sus familiares, sea por muerte repentina o después de una enfermedad prolongada, es unas de las situaciones más difíciles en la práctica de la enfermería. Sin embargo las cinco etapas de la agonía, son típicas del ajuste individual o de grupo a cualquier contratiempo.
Enconsecuencia, los sentimientos de angustia del estudiante por la pérdida de un paciente son cosas que tiene que afrontar en gran parte de igual manera que el enfermo y sus familiares. Por tanto, es útil que comprenda la naturaleza del proceso de la aflicción, a fin de que esta más capacitada, para manejar sus propias reacciones y ayudar al paciente y sus familiares a satisfacer sus necesidades.Etapas de la agonía
En su libro On Death and Dying, Eliza Kubler-Ross, sugiere que hay cinco etapas por las que pasan la mayoría de las personas cuando saben que van a morir, las cuales son:
La negación

Es la primera etapa, ¡No les está sucediendo a ellos! Seguramente debe ser un error. Con frecuencia el paciente busca que la enfermera le restituya la confianza y la interroga sobre lo que hadicho el médico. Si bien la decisión de lo que debe decirse al enfermero corresponde al médico, y el enfermero acepta su guía en este aspecto, debe saber lo que se ha dicho al paciente y sus familiares, de tal forma que pueda proporcionarles apoyo.
Durante toda la etapa de negación el enfermero debe aceptar que el paciente no está preparado para reconocer lo grave de la enfermedad. (Algunosconservan esta negación hasta el momento de la muerte).
Sin embargo, muchos pacientes se dan cuenta de su pronóstico, aunque nunca se les haya comentado y no obstante quizá pretendan ignorarlo. Con frecuencia conservan una actitud de alegría para bien de sus familiares a quienes saben les inquieta hablar de la muerte.
Sin embargo, cabe notar que al parecer la mayoría prefiere conservar cierta...
tracking img